DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caminan con zapatos de mujer a modo de protesta en contra de la violencia de género

"Camina una milla en sus zapatos" es una iniciativa que impacta visualmente: miles de hombres y familias enteras recorren las calles de distintas ciudades con calzado femenino.

Si ves a una muchedumbre de hombres con zapatos de mujer marchando por una avenida, tenés que saber que no se trata de unos locos disfrazados. Se trata de un grupo de personas que forman el "Movimiento de Género Unido", contra la violencia de género.

Es una iniciativa antimachista para promover "una masculinidad comprometida con la igualdad", que nació en Toronto, Canadá, y que se desarrolla en distintas ciudades del mundo para concientizar sobre la violencia sexual.

El grupo de hombres con zapatos en cuestión creó el proyecto "Walk a Mile in Her Shoes", que en español significa: "Camina una milla en sus zapatos". Y lo que hacen es recorrer calles usando zapatos de mujer altos, botas con taco aguja y cualquier calzado de mujer que tengan a mano. 

De esta forma, al ponerse literalmente en los zapatos de las mujeres, buscan la empatía. "Cada año va creciendo el número de hombres, mujeres y sus familias que se unen al premiado proyecto 'Walk a mile in her Shoes' para detener la violación, agresión sexual y violencia de género", explican los organizadores.

El evento "A walk a mile in her shoes" es una oportunidad para que los hombres tomen real conciencia sobre las causas, efectos y soluciones de la violencia sexual en estos tiempos. Dicen que primero es importante "hacer el recorrido", caminar la milla en zapatos de mujer. Uno de los usuales caminantes dijo: "No podés entender realmente la experiencia de otra persona hasta que caminas una milla en sus zapatos".

 

"Walk a Mile in Her Shoes" le pide a los hombres caminar literalmente una milla en los zapatos altos de las mujeres. No es fácil caminar en sus zapatos, "pero es divertido y le ofrece a la comunidad hablar sobre algo que es realmente complicado".  

"Es fundamental abrir la comunicación acerca de la violencia de sexual. Mientras esté escondido el tema, la violencia de género es imposible curarla. Desafortunadamente es muy difícil que la gente hable. Mismo hay personas que no están familiarizadas sobre qué hacer", explican.  

Es así que buscan concientizar, a través de la impactante imagen que provocan miles de hombres usando llamativos zapatos de mujer. "La gente que ha experimentado violencia sexual en carne propia quiere olvidarse de ello. ¿Cómo conseguimos que la gente hable ahora para prevenir? Y a quienes ya les sucedió, ¿cómo podemos ayudarlos para que se recuperen?". 

Y la respuesta está en las marchas que hacen: "en ellas desbordan las oportunidades para conseguir que las personas hablen del tema. Se brinda educación preventiva, que ayuda a los hombres a entender mejor la experiencia de las mujeres. De este modo, cambiar las perspectivas, ayudar a mejorar las relaciones de género y hacer que decrezca la violencia potencial. Para curar, se le informa a la comunidad que hay servicios disponibles para recuperarse".

No sólo una cuestión de las mujeres

La violencia sexual no afecta sólo a las mujeres. Afecta a los los hombres que las cuidan, a sus familias, a sus amigos, a sus compañeras de trabajo y a la comunidad en general. "La violencia de género es epidémica", declaran, y brindan algunas estadísticas: cada dos minutos alguien es violado y una de seis mujeres americanas son victimas de agresión sexual.

En consecuencia, los datos infieren que "alguien conocido o alguien que te importa fue o podría convertirse en una víctima de violencia sexual. Podría ser tu mamá, tu hermana, tu amiga, tu novia, tu esposa, tu compañera de trabajo o tu hija".

El gran objetivo final es "con la caminata crear una única y poderosa experiencia pública que eduque a los individuos sobre las causas de la violencia sexual. En cada marcha se brindan datos de prevención y recomendaciones estratégicas para poder implementar. Además de conocimientos y habilidades para brindar conciencia política", finalizan.

¿No sería interesante impulsar una iniciativa similar en nuestro país?