DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cameron aumentará la presencia militar en Malvinas

El primer ministro británico aprobó "planes de contingencia" para poder desplegar efectivos militares en las Islas rápidamente en caso de que crezca la tensión con el gobierno argentino.

Luego los polémicos dichos de ayer de David Cameron, quien acusó a la Argentina de "colonialista" por su permanente reclamo de soberanía de las Islas Malvinas, el primer ministro aprobó unos planes de contingencia destinados a aumentar la presencia militar en las Islas Malvinas, en caso de que crezca la tensión.

Además, reveló que había convocado al Consejo Nacional de Seguridad y que Argentina no debía subestimar su determinación a defender a los isleños.

"Hay planes de contingencia. Estamos seguros de tenerlos y son los correctos", aseguró una fuente de Defensa al periódico Times en una nota titulada "Nueva alerta en Malvinas", que ocupó toda la portada del matutino.

Según informa el periódico, Cameron considera que las islas están hoy mejor protegidas que en 1982, cuando la Junta militar argentina decidió ocuparlas el 2 de abril de ese año, acción que provocó una guerra entre los dos países. Hoy, las islas cuentan con cuatro aviones Thyphoon en Mount Pleasant, base aérea que tiene un radar, además, cuentan con una fragata o un destructor que patrulla la zona constantemente, y submarinos nucleares que el Ministerio británico de Defensa no ha querido revelar dónde están.

"Yo diría que lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es mucho más colonialismo porque esta gente (por los malvinenses) quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que ellos hagan otra cosa", afirmó Cameron ayer en el Parlamento.

En respuesta a esta afirmación, el gobierno argentino criticó duramente las afirmaciones del Primer ministro. El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, calificó como "un exabrupto torpe e ignorante" lo dicho en tanto el ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo sostuvo que "son absolutamente ofensivas, sobre todo tratándose del Reino Unido. La historia muestra claramente cuál fue su actitud frente al mundo".