DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cambios en la pauta oficial: ¿cómo reparte el gobierno sus fondos para la publicidad?

Un relevamiento privado resgistró cambios en la distribución del dinero, y se estima que la pauta publicitaria aumentó un 70 por ciento respecto al año pasado.

Un relevamiento privado registró cambios en la cantidad  y en la distribución de la pauta oficial en lo que va del 2012.

Se estima que la pauta creció un 70 por ciento en los últimos meses, a  su vez que se modificó el mapa de distribución de la misma, el grupo Manzano- Vila, tiene el primer puesto y le siguen Szpolski-Garfunkel en el ranking de medios beneficiados por el Estado con el dinero de la pauta oficial, en lo que a diarios y revistas respecta.

En televisión, el cambio más importante fue el paso de Telefe al primer puesto de canales con mayor inversión del Estado en pauta, lugar antes ocupado por Canal 9.

En Telefe, líder indiscutido del rating en el primer semestre del 2012, ingresaron 45,8 millones de pesos provenientes de publicidad oficial, un 131 por ciento más que el mismo período del año pasado. El canal es propiedad de Telefónica de España.

Por su parte, Canal 9, del empresario mexicano Remigio González, recibió 31.3 millones de pesos, igual que en el 2011.

A éstos canales le sigue América, de Manzano, Vila y De Narváez, que recibió 17,1 millones,  un 7 por ciento menos que el año pasado. Mientras que Clarín recibió 1,8 millones, un 270 por ciento más que el año anterior. Un total entre todos los canales de 98 millones (33 por ciento mas que el anterior).

En lo que a diarios respecta, el gobierno destinó unos 252 millones de pesos, un 66 por ciento más que en el 2011. Los diarios de Manzano y Vila (Diario Uno de Mendoza, Paraná, Santa Fe y La Capital de Rosario) recibieron 53 millones de pesos, un 223 por ciento más que hace un año.
Mientras los kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, facturaron 52 millones con Tiempo Argentino y revista Veintitres, un 92 por ciento más que en 2011 y Página 12 incrementó su pauta sólo en 25 por ciento, con 36,5 millones.

Como dato asombroso, diario La Nación, uno de los de mayor tirada a nivel nacional  y su grupo de revistas, recibe 184 mil pesos de publicidad, un 85 por ciento menos que en el 2011. Clarín y el grupo de cinco diarios que lo componen, recibe 1,3 millones, un 52 por ciento  menos.

Perfil,
recibió 700 mil pesos. La editorial ya había reclamado en reiteradas oportunidades a la justicia, argumentando "discriminación". Caso contrario, editorial Atlantida- Televisa, que hace entre otras, revista Gente, recibió 5,5 millones

En lo que a radio respecta, Radio 10 y sus FM Pop, Mega y Vale, líderes indiscutibles en audiencia, recibieron 14 millones de pesos, entre todas, pero Radio del Plata, sexta en audiencia, recibe 13,2 millones y La Red, de Manzano-Vila-De Narváez, tercera en rating, que habría embolsado $ 6,4 millones.

Por otro lado, estos números surgen de un sondeo privado, realizado por una consultora internacional, ya que hace 15 meses que le gobierno no brinda información oficial respecto al reparto de la pauta publicitaria, tampoco da a conocer el presupuesto exacto destinado para tal fin.

El dinero que el Estado destina a publicidad sale de varias cajas: Anses, AFIP y Jefatura de Gabinete. Aunque se estima que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina dispones de unos 606 millones de pesos destinados para tal fin, aunque las asociaciones civiles hablan de un monto de más de mil millones.