Cambios en el Gobierno: renunció Alejandro Lew en la Secretaría de Finanzas y lo reemplaza Federico Furiase
El funcionario se va del gabinete económico después de cuatro meses de gestión por “motivos personales”, según dijo Luis Caputo en X. El designado en el cargo era director del BCRA.
Esta tarde, se conoció la sorpresiva la renuncia de Alejandro Lew, quien era secretario de Finanzas del ministerio de Economía y había llegado a su cargo hace apenas cuatro meses.
La noticia la confirmó en X el propio ministro Luis Caputo, quien además comunicó que el puesto será ocupado por Federico Furiase, quien se desempeñaba como director del Banco Central de la República Argentina.
Agradezco profundamente el compromiso y la dedicación de Alejandro Lew durante su gestión como Secretario de Finanzas. En los últimos días estuvimos trabajando en una transición ordenada, tras su decisión de renunciar por razones personales.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) February 27, 2026
Federico Furiase, integrante del… pic.twitter.com/BgWgdyCjML
El ministro mencionó “razones personales” como única explicación al alejamiento del cargo. Fuentes oficiales destacaron que seguirá asesorando al equipo económico, del que ya era parte, y que, en parte, la decisión tuvo que ver también con el foco que tendrá la gestión financiera este año, con mayor peso del mercado interno y no tanto del externo, del que Lew es experto.
“Agradezco profundamente el compromiso y la dedicación de Alejandro Lew durante su gestión como Secretario de Finanzas. En los últimos días estuvimos trabajando en una transición ordenada, tras su decisión de renunciar por razones personales”, posteó Caputo en la red social.
“Federico Furiase, integrante del equipo económico desde el inicio de nuestra gestión, asumirá como nuevo Secretario de Finanzas. Hasta ahora se desempeñaba como director del Banco Central de la República Argentina y cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito económico y financiero. Alejandro continuará colaborando con el equipo económico en tareas vinculadas a su experiencia y trayectoria, aportando su conocimiento y profesionalismo”, agregó el ministro de Javier Milei.
Furiase es licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y con un magister en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), es profesor de la Maestría en Finanzas de esa casa de estudios. Tiene más de 15 años de trayectoria en algunas de las principales consultoras económicas del mercado.
Se inició en 2008 en el ex Estudio Bein como analista, y pasó a ser socio de EcoGo cuando esa consultora cambió de nombre, ya bajo el mando de Marina Dal Poggetto. Tras la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, Luis Caputo lo convocó, junto a su colega Martín Vauthier (actual director del BICE) a formar parte de Anker Latinoamérica. Ambos formaron parte de los equipos de transición que trabajaron en conjunto con los funcionarios que habían sido designados por Sergio Massa en el Palacio de Hacienda.
Dejá tu comentario