DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cambiemos resolvió por unanimidad que no dará quórum al proyecto de Alberto Fernández en la Cámara de Diputados

La sesión está prevista para el jueves. En caso de que el oficialismo consiga arrancar el debate, la oposición ya anticipó que votará en contra.

Desde Juntos por el Cambio salieron a criticar duramente las medidas de emergencia propuestas por Alberto Fernández y, una interna del bloque insiste en no dar quórum. Después de la reunión de interbloque de Cambiemos, la primera minoría opositora resolvió por unanimidad que no dará quórum.

Diputados y senadores de Juntos por el Cambio mantuvieron un encuentro con asesores técnicos, entre los que estuvo presente el ex ministro Hernán Lacunza, para analizar el proyecto.

“Nos sorprende semejante delegación de facultades porque no estamos atravesando una crisis como la que se inició en 2001. Observamos, con preocupación, que quieren llevarse facultades hasta prácticamente desguazar al Congreso. Además, advertimos que, en muchos casos, las pretendidas cesiones de algunas facultades establecidas en el proyecto de ley son rayanas con la inconstitucionalidad”, aseguró el presidente del Interbloque, Mario Negri.​

 A su vez, consideraron que los jubilados son “los grandes perjudicados de la norma pese a que dijeron que eran los principales beneficiarios” y que el proyecto “abre la puerta a la discrecionalidad” “La pretendida intervención de los órganos reguladores de los servicios públicos, como Enargas o ENRE, es un gran retroceso. Después de muchos años, durante la última administración, se logró nombrar a sus directivos a través de concursos públicos de oposición y antecedentes”, apuntó Negri.

En un principio la postura dominante dentro del interbloque era dar quórum pero votar en contra del proyecto. Sin embargo, con las noticias que se conocieron esta mañana, empezaron a surgir ruidos internos. Dentro del Pro y la Coalición Cívica muestran se escuchan las posturas más duras, en la UCR -partido que cuenta con tres gobernadores que hoy firmaron la suspensión del pacto fiscal con Alberto Fernández- hay posturas divididas.

La declaración de ocho emergencias – en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social- disgustó a Cambiemos.

“Con esta ley de poderes especiales y extraordinarios nos quieren hacer creer que Juntos por el Cambio dejó tierra arrasada. Esto no es así y con esta ley vamos a una democracia delegativa”, se quejan desde la CC. “Se quieren llevar todo puesto, cerrar el Congreso”, agregan desde el PRO.

Mientras tanto, los tres gobernadores radicales se reunieron con Fernández más temprano y aprobaron la suspensión del pacto fiscal. "Estamos estudiando qué temas estamos de acuerdo y cuáles no. Hay cosas positivas y otras que no. No vamos a acompañar superpoderes", aseguró el jujeño Gerardo Morales.

La sesión para tratar el proyecto está prevista para el jueves. Antes, jurarían los diputados que deben reemplazar en sus bancas a la veintena de legisladores que renunciaron para asumir en cargos en el gobierno de Alberto Fernández o en sus provincias.

Si Cambiemos se niega a dar quórum le complicaría la situación al Frente de Todos porque si no logran jurar los 16 reemplazantes de ese espacio, el oficialismo no tendría número para alcanzar el quórum incluso aunque los dos interbloques federales - el del mendocino José Luis Ramón y el de Eduardo “Bali” Bucca- los acompañen.

Mientras tanto, los distintos bloques formarán esta tarde las dos comisiones -Presupuesto y Legislación General- que tratarán el proyecto este miércoles en comisiones.

Dejá tu comentario