DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cambian los contenidos del CBC, después de 32 años

Las modificaciones se esperan a partir de 2017, en 10 de las 24 materias que componen el ciclo.

Luego de 32 años sin cambios formales, los contenidos de 10 de las 24 materias del Ciclo Común Básico (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fueron actualizados y se pondrán en marcha para el próximo cuatrimestre. Como temas obligatorios incluye teorías, problemáticas, análisis y herramientas del siglo XXI.

Las materias que cambiarán sus contenidos son: introducción al pensamiento científico, introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado, sociología, semiología, antropología, química, filosofía, álgebra, análisis matemático y física. Mientras que las restantes 14 asignaturas pasarán por un proceso de revisión para que durante todo el año próximo se consensúen los nuevos contenidos, según información de La Nación.

"Se incorporan matices y temas que hace 30 años no eran prioritarios o directamente no existían", afirmó Jorge Ferronato, director del CBC. Si bien en la práctica varios profesores habían renovado sus programas clase a clase, la UBA no actualizaba desde 1985, los denominados "contenidos mínimos", que son los temas que de manera obligatoria se deben transitar durante la cursada. Eso es sin tener en cuenta la libertad de cátedra que conserva cada profesor para elegir los autores y el material con el que trabajará.

Con los cambios se busca articular mejor las asignaturas con el trayecto posterior de la carrera elegida por cada estudiante.