DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Camaño: "Mi marido no es un dechado de virtudes"

*Por Valeria García Testa. Va por la renovación de su banca de diputada y dice que su hogar con Luis Barrionuevo es un matriarcado. Progresismo y doble discurso.

Sostiene que tiene su vida, sus ideas políticas, su propia estructura y que quiere ser cada vez más profesional (se recibió de abogada a principios de año), más eficiente, y que no hay contradicción en ser la esposa del sindicalista Luis Barrionuevo (de quien crió dos hijos, con quien tuvo otros dos y van por el sexto nieto) pese a cualquiera de sus diferencias. En su oficina del Congreso, Graciela Camaño se sabe fuerte y hasta alardea con eso.

Noticias: ¿Es de dar batallas?

Graciela Camaño: Cuando uno pretende hacerse y crecer como persona, tiene que estar dispuesta a los sacrificios y el aprendizaje. A mí, mi marido nunca me regaló ningún cargo político.

Noticias: ¿Y poder tampoco? Muchos dicen que sin él no habría acumulado el mismo poder.
Camaño: Cuando él me conoció yo ya era una dirigente gremial, tenía mi propia concepción de la política, participaba, y en el camino nos juntamos. Un matrimonio te trae cosas buenas y malas y tenés que estar dispuesta a tolerarlas.

Noticias: ¿Debe ser un equilibrio de cornisa?

Camaño: Sí, no es fácil convivir, estamos cruzados en la política, porque yo en el sindicato no me meto. Mi casa es un matriarcado. Pero en lo político tenemos diferencias, discrepamos y nos peleamos.

Noticias: ¿Es una carga ser esposa de Barrionuevo?

Camaño: No tengo una carga, tengo un marido y es muy generoso en la vida matrimonial. Es un tipo respetuoso, amable, inteligente, tiene buen humor.

Noticias: Cuando fue diputado tuvo una inasistencia del 80% y decía que el debate era inútil, ¿es la contracara de la eficiencia parlamentaria suya?

Camaño: Yo no voy a hacer análisis de Barrionuevo y su actividad parlamentaria... yo amo este lugar, que es el ámbito de la discusión política, ninguna palabra me parece ociosa, creo que hay que agotar la discusión porque así surgen las mejores leyes. Si hay un legislador que prioriza el trabajo territorial, yo no lo juzgo. Yo jamás voto algo que no conozca, porque el conocimiento te da libertad, cuando sos ignorante vas con la manada.

Noticias: Reiteradas veces ha dicho cosas como: "Si mi marido fue menemista, yo no tengo nada que ver". ¿Cómo se sostiene la pareja pese a diferencias tan fuertes?

Noticias: ¡Es un pensamiento machista el tuyo! (se ríe)

Noticias: No digo que tenga que someterse, pregunto: ¿cómo se sostiene la pareja?

Camaño: Cuando decidís convivir con un tipo, decís "voy a ser tu esclava" o "soy esta, si te gusta seguimos; si no, cada uno por su lado". Creo que logramos comprendernos, mi marido no es un dechado de virtudes, más allá de que es este tipo que yo te estoy diciendo y el que yo valoro... lo que hay es respeto.

Noticias: ¿Qué le reconoce a Cristina Kirchner?

Camaño: Haber llegado a ser presidenta de la república, yo tenia muchísimas expectativas en ella.

Noticias: Antes dijo que su marido nunca le regaló un cargo, ¿a ella sí le ocurrió?

Camaño: Y, Kirchner la ayudó muchísimo. Que no tengas que preocuparte ni ocuparte por el armado político de una campaña y que solamente tengas que demostrar inteligencia y buena oratoria... ¡¿Sabés lo que significa armar un candidato?! Un candidato, tiene que tener una nutrida agenda de atención de compañeros, del armado del territorio, ver quiénes te acompañan, es muy difícil... y todo ese trabajo lo hacía él. Pensé que ella iba a tener la capacidad para darle una impronta personal, pero la primera señal de que esto no ocurría fue quedarse con el gabinete del marido, y eso pasó porque no tiene ese trabajo territorial, esa construcción de espacio político.

Noticias: ¿Cómo la ve, de cara a un segundo mandato?

Camaño: Acá lo que falla es la política, no la economía. Me da mucha gracia cuando hablan tanto del progresismo, el progresismo se da cuando mirás en la torta del PBI cómo participan los trabajadores y qué impuestos pagan. Si tenés impuestos tan retorcidos como para que una persona que vive en una villa miseria y cobra un plan social tenga que pagar el 21 por ciento de IVA cuando va a comprar un paquete de fideos, ahí está todo el retroceso en el discurso que ellos plantean como progresista. Viste que en algún momento decían "es la economía, estúpido", bueno, de todos los males de la Argentina, es la política, estúpido. Hay un doble discurso harto evidente en la sociedad, que hace que la gente esté pensando en otra alternativa. Y se expresa como lo hizo en Capital y en Santa Fe.

Noticias: ¿Votaron a Macri porque no se ajusta al político clásico?

Camaño: Mauricio es un político, por más que él quiera parecer que no.

Noticias: ¿Quién va a ganar en octubre?

Camaño: Estoy convencida de que Duhalde le está peleando el puesto a Cristina Fernández de Kirchner. Fuimos muy pocos los que creímos en él al principio. Se fue de la presidencia con un 57% de imagen positiva y los Kirchner se encargaron de destruirlo.

Noticias: Los asesinatos de Kosteki y Santillán también impactaron en la opinión pública.
Camaño: Pero tienen responsables presos y Duhalde asumió la responsabilidad política, llamó a elecciones y se fue. Y el gobierno nacional, popular y progresista tiene 7 u 8 muertos sociales... Los Kirchner hicieron una suerte de propaganda goebbeliana contra Duhalde, que prendió. Hace dos años, su imagen no estaba bien.

En marzo, Camaño había lanzado la precandidatura como gobernadora bonaerense pero, a horas de cerrarse las listas de Unión Popular, terminó como cabeza de diputados. "Duhalde siempre me planteó ser candidata a diputada. Yo construí en la provincia de Buenos Aires un espacio con muchos compañeros... Cuando Francisco (de Narváez) decide irse con los radicales, lancé mi candidatura, pero siempre estuvo subyacente la pelea por la diputación. Duhalde me planteó la idea de ir por los dos cargos, pero era un sinónimo de debilidad muy grande... yo soy una mujer política, amo lo que hago y soy discutidora", explica.

Noticias: ¿Estuvo a punto de pegar el portazo?

Camaño: No, no hasta ese punto. Soy de establecer prioridades, no ando por la vida pegando portazos. Hay un montón de cosas en juego.

Se divierte con la figura de "la boxeadora", la que sube al ring después de entrenarse (intelectualmente) para noquear (discursivamente) a contrincantes. Pero en noviembre del 2010 pasó al acto y le pegó en medio del recinto parlamentario al kirchnerista Carlos Kunkel.

Noticias: Con su marido, ¿se arrepintieron más de la piña a Kunkel o del "hay que dejar de robar por dos años"?

Camaño: De ninguna de las dos cosas. Me disculpo con los ciudadanos porque no debí pegarle, pero este personaje es un provocador profesional... los kirchneristas quieren ningunearme por el lado de mi marido. Como no pueden vulnerarme por mi trayectoria, me tiran con la libreta de matrimonio.

Noticias: ¿Qué cosas la sublevan?

Camaño: Me da mucha bronca que haya tantos pobres y me rebela que los políticos no lo tengamos metido en la agenda como la prioridad. Yo vivo en Villa Ballester y a diez cuadras de mi casa, el espectáculo es dantesco: cientos de jóvenes revolviendo la basura, es otra Argentina...

Noticias: ¿Qué responsabilidad tiene en eso Eduardo Duhalde, por ejemplo?

Camaño: No, no tiene nada que ver, hay que poner las cosas en su lugar. Él trabajó muchísimo para establecer programas serios y atender los problemas de la pobreza.

Noticias: ¿Dijo que Moyano era el mentor de la corrupción del Gobierno?

Camaño: No me acuerdo... El mentor es Kirchner. Él armó el aparato de corrupción del Gobierno y Moyano formó parte de ese armado.

Noticias: ¿Qué es el poder para usted?

Camaño: (piensa) Creo que el poder verdadero es sentarme y cuando me quieren tentar desde algún lugar, decir que no y sostener lo que yo creo. Ser libre y digno es lo más difícil, pero es el verdadero poder.