DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Califican de "decepcionante" el incidente con Castro

Gran Bretaña ratificó hoy que "no negociará" la soberanía de las Malvinas y calificó de "decepcionante" el episodio ocurrido ayer con Alicia Castro.

Gran Bretaña ratificó hoy que "no negociará" la soberanía de las islas Malvinas con la Argentina y calificó de "decepcionante" el episodio ocurrido ayer en Londres en el que la embajadora argentina, Alicia Castro, increpó al canciller británico, William Hague.

Castro sorprendió al jefe del Ministerio de Exteriores británico en un acto público en el que le preguntó si le daría una oportunidad a la paz y se sentaría a negociar sobre la soberanía de las Malvinas .

La sorpresiva disputa dialéctica se dio en medio de una conferencia pública que ayer daba el canciller inglés con el balance anual del Reino Unido en materia de derechos humanos y democracia.

"En vista de que las Naciones Unidas, la comunidad internacional y un nutrido grupo de premios Nobel instaron a nuestros países a iniciar negociaciones con el fin de encontrar una solución pacífica y permanente, mi pregunta es: ¿está usted listo para el diálogo?", consultó Castro.

Antes de terminar con su intervención, parafraseó a la presidente Cristina Kirchner. "¿Le vamos a dar una oportunidad a la paz?", insistió la embajadora argentina usando el mismo término que eligió la jefa del Estado cuando instó al Reino Unido a negociar, en febrero pasado. Siempre habló en un fluido inglés.

"DECEPCIONANTE"

Tras ser consultado por la agencia ANSA, un vocero del Foreign Office calificó de "decepcionante" la intervención de Castro y reiteró que Gran Bretaña "no negociará" la soberanía de las islas.

"No tenemos nada nuevo que decir. Los habitantes de las Falklands [Malvinas] tienen el derecho a la autodeterminación y a elegir su propio futuro, no los argentinos", afirmó el vocero diplomático.

"En este asunto hay tres partes involucradas, pero no vamos a negociar la soberanía de las islas hasta que los isleños así lo deseen", agregó.

Según la fuente del Foreign Office, el intercambio entre Castro y Hague "no cambia para nada la posición británica por la soberanía de las islas".