DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cae banda dedicada a la "farmacocriminalidad"

Catorce personas fueron detenidas por la Policía Federal desarticulando una organización que se dedicaba al robo, falsificación y tráfico ilegal de medicamentos de alto valor comercial y baja incidencia.

Los operativos fueron ejecutados con las ordenes del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 5 del Dr. Norberto Oyarbide, secretaria 9 del Dr. Carlos Leiva.

El mega operativo fue denominado "operación fármacos" en procedimientos simultáneos en 45 allanamientos realizados por el personal de la División Investigación Técnica del Delito de la Superintendencia de Investigaciones Federales, al mando del Comisario Néstor Roncaglia, en los barrios porteños de Moserrat, Villa Crespo , Belgrano, Pompeya, Balvanera, Caballito, Villa lugano , Chacarita, Villa Ortuza.

En el Gran Buenos Aires, en Villa Madero, la Tablada , Lomas del Mirador , Isidro Casanova, , Tapiales, Ciudadela, El Palomar y en los Cardales.

En el Interior en las ciudades de Córdoba en Villa María, en Mar Del Plata, en Rosario y Bahia Blanca.

Entre los elementos secuestrados por el personal de la División Investigación Técnica Del Delito encuentran 6000 troqueles para utilizar en la comercialización de las obra sociales, las planchas "offset" matriz para la impresión de troqueles , cajas de medicamentos , todo para la adulteración de los medicamentos, 6000 troqueles para utilizar en la comercialización de las obra sociales.

La investigación se inició a finales del año pasado cuando fue detectada en la Provincia de Salta, la entrega de un medicamento supuestamente oncológico que resultó ser un producto falsificado que había sido distribuido a varios pacientes que sufrían los efectos terminales de esa cruenta enfermedad.

En su oportunidad, el área de pesquisas del Instituto Nacional De Medicamentos, (que depende del ANMAT) llevó a cabo una investigación administrativa, siguiendo la trazabilidad del medicamento.-

Los detectives de la de la División Investigación Técnica del Delito pudieron descubrir que la maniobra de esta organización fue llevada a cabo por comerciantes y empresarios inescrupulosos del área de la salud, farmacéuticos, incluyendo dueños de droguerías que conformaban un complejo entramado ilegal que consistía en el Robo de medicamentos asignados para su distribución gratuita por parte de planes de ayuda social dispuestos por dependencias de los Ministerios de Salud tanto Provincial como Nacional. Esta organización netamente criminal, que puso en riesgo la salud publica de toda la población, si bien tenía su centro de operaciones ilegales en la Capital Federal, la misma tenía ramificaciones en el interior del paìs.-

Se comprobaron maniobras tales como la falsificación de los envases primarios de medicamentos oncológicos como ser ERBITUX, y MABTERA.- Se efectuaron cambios en las sustancias activas de los medicamentos, transformándolos en un veneno para salud publica.-

Uno de los allanamientos fue realizado en una Imprenta donde se falsificaban los envases, y los "troqueles" que eran utilizados por estos delincuentes para obtener el reintegro de gastos por suministro de medicamentos que la cartera de Salud otorga a las obras sociales dentro del marco de Planes de Salud que garantizan la rápida entrega de estos productos a sus afiliados y también para la comercialización en forma ilegal de los medicamentos que provienen de hechos ilícitos.-

Asimismo en otros casos quedaron probados numerosos casos de adulteración de productos medicinales dedicados a fines terapéuticos de la enfermedad denominada Esclerosis Múltiple (Vgr. REBIF, AVONEX entre otros).

También los antirretrovirales HIV, como ser REYATAZ, KALETRA, EPIVIR entre otros, fueron objeto de falsificaciones y distribuidos por estos malvivientes que obtenían ganancias exorbitantes dado el alto valor comercial de estos específicos, creándose un verdadero peligro para la salud pública.

Inclusive se ha logrado detectar a los responsables de la sustracción de otras sustancias medicamentosas vencidas y las puestas nuevamente en la cadena de distribución, evitando el contralor de los organismos que aseguran la transparencia en la trazabilidad de estos productos.

El operativo fueron realizados en el porteño Barrio de Moserrat en Cerrito al 200, al 500, Avenida Callao al 100, en Avenida de Mayo al 900, en Villa Crespo en la Avenida Scalabrini Ortiz al 1000, en Belgrano en las calles Monroe al 1900, Tres De Febrero al 2500, en Villa Ortuza Estomba al 400, en la calle Cobo al 1400 de Pompeya , en Balvanera, en la calle Gallo al 1400, Avenida Corrientes al 2800 , en Caballito Emilio Mitre al 400, en Floresta Avenida Eva Peron al 4900, en la Avenida Gaona al 2300 de Florez, en Villa lugano en las calles Lisandro De La Torre al 1000, Goleta Santa Cruz al 6800, en Chacharita Avenida Forest al 700,En el Gran Buenos Aires en Villa Madero en la calle Blanco Encalada al 900, en la Tablada en la calle en la calle Príngales al 4000, en Lomas del Mirador en Mosconi al 300, en Isidro Casanova en la calle Juan Joffre al 4600, en los Cardales calle Belgrano al 100, en Tapiales calle Boulogne Sur Mer al 1400, Ciudadela en la calle Castelli al 700, en el Palomar en la calle Roldan al 1300 y en el Interior en las ciudades de Córdoba en Villa María, en Mar Del Plata, en Rosario y Bahia Blanca.

Los detenidos y los elementos secuestrados fueron trasladados a la División Investigación Técnica del Delito para ser puestos a disposición del juzgado interventor