DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cada cuántos minutos roban una rueda de auto?

El fenómeno aumentó en todo el país, y se agrava por la llegada de las vacaciones.

Según relevamientos de especialistas en seguridad vial, en el 70 % de los robos parciales de vehículos los ladrones se llevan al menos una rueda. En cifras oficiales esto significa que en Argentina se roba una rueda cada cinco minutos.

"En octubre y diciembre el robo de neumáticos registra un fuerte incremento porque la gente necesita comprar ruedas para irse de vacaciones. Y en este caso también se padece el problema de la restricción a las importaciones, porque no se encuentran neumáticos fabricados en el extranjero. Muchos usuarios pagarían el valor de mercado, pero al no haber en stock buscan en otros lugares y esto alimenta el circuito delictivo", explicó Fabián Pons, del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI).

Por su parte, para el especialista en seguridad Luis Vicat, "hay bandas altamente organizadas, que se dedican exclusivamente a robar ruedas, utilizando camionetas utilitarias con puertas en un costado, y abordan los autos cuando sus propietarios no están en el lugar, manipulando destornilladores hidráulicos que permiten retirar dos ruedas en 40 segundos. Esta rapidez les otorga absoluta impunidad".

Asimismo, en el mercado negro, las cubiertas y las llantas se consiguen a un 25% de su precio original en los locales, según informó Vicat.

Las cifras oficiales de la Superintendencia de Seguros de la Nación indican que en el último período analizado, en un año se registraron 144.469 asaltos parciales de vehículos en todo el territorio argentino.

En el 70% de esos casos -101.128- las bandas se llevaron al menos una rueda, por lo que el cálculo es que todos los días se registran como mínimo 277 robos de neumáticos. O lo que es lo mismo: uno cada cinco minutos, según publica Diario Popular.