DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Buzzi: "No hay política de desarrollo de la pequeña y mediana burguesía agraria"

El líder de la Federación Agraria analizó con "Chiche" Gelblung la actualidad del campo argentino y cuáles son las deficiencias de la política agraria.

Luego del conflicto del campo y la "victoria" del sector en el debate por la Resolución 125, la problemática agraria pasó a un segundo plano aunque si persistió en el tiempo. Es por eso que Eduardo Bussi visitó "Chiche en Vivo" y analizó la actualidad de los chacareros.

Sobre el desarrollo de los productos agrícolas, Buzzi cargó contra la falta de variedad: "La Argentina necesita más valor agregado, que hasta es el discurso de la Presidente, pero entre el dicho y el hecho hay un largo trecho. La soja hizo milagros en la Argentina, porque es un gran cultivo que trajo prosperidad y riqueza, pero no puede ser la única estrategia productiva. Hay que generar valor para que valga la pena producir otras cosas".

En ese punto, el titular de la Federación Agraria cargó contra los efectos de la soja: "Se produjo la ruptura del valor del trabajo, ya que estos manejos provocan concentración en los grandes productores, que van cooptando a los pequeños productores. No hay una política de desarrollo de la pequeña y mediana burguesía agraria".

También Buzzi analizó por qué los jóvenes dejaron de trabajar en el campo, aunque luego retornaron: "Es la consecuencia de un proceso migratorio, porque en el campo no se puede vivir, porque no hay caminos, no hay electricidad. Los chacareros les aconsejaban a sus hijos que se vayan a las ciudades a estudiar ya que no tenían futuro en sus pequeños campos. Después de la salida de la convertibilidad, muchos jóvenes volvieron a trabajar al campo, de hecho en 2003 y 2004 valía la pena tener vacas, y luego formaron parte de las protestas".

A su vez, el chacarero explicó por qué la economía del campo está perjudicada por las presiones oficiales: "Nosotros vendemos a 3,20 y compramos a un dólar que está entre 5 y 8 pesos. Los insumos se encarecieron porque el tractor que hace dos años salía diez mil dólares a cuatro pesos y hoy sale quince mil dólares, aunque sea a cinco pesos, la maquinaria sigue valiendo diez mil dólares pero a 8 pesos".

"Nosotros necesitamos un mismo dólar para comprar y para vender", argumentó.

Además, Buzzi recordó una anécdota del conflicto entre el campo y el Gobierno: "En el conflicto del 2008, había cajones de abejas para tirarles a los camioneros. Estábamos en un escenario de conflicto serio. En cualquier camioneta los gauchos tienen una escopeta para cazar, y no dejaban sus armas en sus chacras. Por eso quise resolver nuestro problema con los camioneros. Me reuní con Moyano y él me dijo que nunca iba a poner a los camioneros a pelear con los chacareros, y no pasó nada".

"El gauchaje salió a la ruta porque las retenciones eran confiscatorias. Alberto Fernández sufrió mucho porque era el único tipo racional, él era diferente a Néstor Kirchner, que siempre quiso redoblar la apuesta y nos quiso ver de rodillas", cerró.