DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Buscan frenar la cesión de terrenos de una escuela a una iglesia en Caballito

Se trata de una franja de 20 metros por 10 que según los padres y alumnos pertenece a la escuela Primera Junta, frente al Parque Rivadavia. En la Legislatura avanza un proyecto para cedérsela a la iglesia Caacupé.

Padres y alumnos de Caballito realizaron hoy un abrazo simbólico a la escuela N° 3 "Primera Junta" y el jardín de infantes "Margarita Ravioli", ubicados en la Avenida Rivadavia al 4800, para protestar contra la cesión definitiva de un predio a la iglesia Caacupé, lindante con la escuela.

La comunidad educativa reclama un terreno donde desde hace diez años funciona un comedor comunitario y que por una ley de la Legislatura de la Ciudad pasaría oficialmente al Episcopado porteño. Es una superficie de 20 metros por 10 que según la comunidad educativa pertenece a la escuela.

Los padres planean manifestarse también mañana en la Legislatura porteña cuando se desarrolle la audiencia pública que necesitar pasar el proyecto para ser aprobado.

En agosto, los legisladores aprobaron en primera lectura una ley que incluía el traspaso sin cargo al Episcopado de 19 predios donde ya funcionaban instalaciones religiosas o educativas, incluido este terreno en Caballito.

Al tratarse de la cesión de un espacio público, la ley fue votada y debe pasar por la audiencia pública de mañana, y luego por una segunda votación. En la primera votación hubo consenso entre legisladores oficialistas y opositores y fue aprobada por 47 legisladores sobre 60.

Fuentes del Gobierno porteño confirmaron que el predio es parte de la lista enviada a la Legislatura, y que se lo incluyó justamente porque ya estaba siendo utilizado por la iglesia.

La historia del lugar: una iglesia al revés

El terreno en disputa tiene una larga historia:

*En 1883 comenzó a funcionar allí el colegio de la Congregación de la Santa Unión de los Sagrados Corazones. Poco después comenzó a edificarse la capilla.

*En 1937 el predio fue expropiado para la construcción de lo que iba a ser la Municipalidad de Buenos Aires.

*En 1983 comenzó a funcionar la escuela "Primera Junta" en el edificio central, una casona que en su momento había pertenecido al General Julio Argentino Roca.

*En 1984 el templo fue rehabilitado con el nombre de Nuestra Señora de Caacupé. Esta iglesia es conocida entre otras cosas por tener dispuesta la cúpula al revés, de espaldas a la entrada. Se ingresa desde un portón de acceso.

Otros predios en situación similar en la Ciudad

La Legislatura le cedería al Episcopado a través del mismo mecanismo los terrenos que ocupan las siguientes iglesias:

*Nuestra Señora de Loreto (Coronel Díaz 2222, en el Parque Las Heras)

*Santa Felicitas (Isabel La Católica 502, Barracas)

*Sagrada Eucaristía (Santa Fe 4320, Palermo)

*Dulcísimo Nombre de Jesús (Crisólogo Larralde 4841, Saavedra)

*Jesús Salvador (Soldado de la Frontera 5184, Villa Lugano).

Además, la Ciudad cederá el permiso de uso de los terrenos donde están la iglesia Parroquia Santuario San Lucas (en la plaza Bernardo Houssay, frente a la Facultad de Medicina) y de la Capilla San Luis Rey (en Belgrano, junto a la Universidad Di Tella).