DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Buscan entre 20 y 30 personas sepultadas tras alud en Colombia

Los socorristas están buscando a las personas que quedaron bajo la tierra tras la avalancha, además las operaciones de rescate se iniciaron horas más tarde por peligro de nueva avalancha.

Los socorristas iniciaron hoy la búsqueda de entre 20 y 30 personas que habrían quedado sepultadas tras un alud de tierra en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste).

"En el lugar se encontrarían sepultadas entre 20 y 30 personas", dijo Jorge Humberto Moreno, portavoz de la gobernación de Antioquia, y confirmó que el presidente Juan Manuel Santos se trasladará este martes a la zona.

Según Moreno, las cifras de personas desaparecidas se basan en "informes de personas que se encontraban en el sitio cuando sucedió la avalancha".

"La cifra se ha venido consolidando, además, con reportes de personas que se van acercando a los organismos de socorro para dar cuenta de familiares o amigos que no aparecen en sus viviendas", explicó.

La tragedia ocurrió hacia las 15H00 locales del lunes (20H00 GMT) en el sitio denominado Manglar, ubicado a unas tres horas al oeste de Medellín, capital de Antioquia (400 km al noroeste de Bogotá).

El deslave de unos 100.000 metros cúbicos de tierra se produjo en una carretera del municipio de Giraldo (310 km al noroeste de Bogotá), que conduce hacia la ciudad de Medellín, capital de Antioquia, dijo John Rendón, director del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia.

Según Rendón, el hecho se presentó cuando una veintena de pasajeros de un autobús pretendía hacer trasbordo a otro vehículo.

El funcionario dijo que "las operaciones de rescate apenas se están iniciando, debido a que los organismos de socorro tuvieron que examinar la parte alta de la montaña para comprobar que no haya peligro de una nueva avalancha".

"Al sitio fueron trasladados perros especializados en rescate de personas. Igualmente se encuentran miembros de la Cruz Roja y del cuerpo de bomberos, entre ellos algunos que estuvieron trabajando en Haití, luego del terremoto que azotó a ese país", anotó Moreno.