DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Buscan deducir el alquiler del Impuesto a las Ganancias

El proyecto pretende que los pagos hasta $5.000 mensuales se puedan usar para bajar el monto del tributo. Los detalles en la nota.

Marco Lavagna, hijo del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, adelantó que presentará un proyecto para agregar el alquiler como un servicio que sirva para deducir el Impuesto a las Ganancias.

Actualmente, quienes perciban un sueldo mensual bruto mayor a 15.000 pesos deben abonar el tributo. Sin  embargo, existe una lista de servicios y situaciones que se utilizan para deducir y reducir lo que se pagará como impuesto.

La iniciativa "propone que el gasto de alquiler sea deducible hasta un monto que sea de 60 mil pesos anuales, lo que representa unos $ 5 mil promedio mensuales", explicó Lavagna en comunicación con radio La Red.

Dicha cifra "sería ajustado anualmente de forma automática, para no entrar en la lógica de que el gobierno de turno tenga que actualizarlo o no".

"Esto busca darle a los trabajadores de clase media una deducción adicional que les permita recuperar un poco el poder aquisitivo, en especial en momentos donde la inflación se va acelerando y va pegando más en el bolsillo", agregó el economista.

Cómo se calcula el Impuesto a las Ganancias

Recordamos que el impuesto se calcula de la siguiente manera: se debe determinar la suma de todos los ingresos anuales brutos (sueldo, aguinaldo, vacaciones, horas extras, gratificaciones, entre otros). A esa ganancia bruta, se le restan las deducciones obligatorias (jubilación, obra social, y PAMI) - aquí  se sumaría el alquiler si la iniciativa prospera- y luego se aplican los descuentos permitidos (seguro de vida, servicio doméstica, honorarios médicos, etcétera), dando como resultado la ganancia neta acumulada. 

A esta cifra se le debe aplicar las deducciones personales por cargas de familia (cónyuge, hijo u otro familiar a cargo) y luego la deducción especial y la ganancia no imponible. El resultado es la ganancia neta sujeta a impuesto.