DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Bullying en Facebook: cómo resguardar a los chicos

Especialistas aconsejan a los padres para que sus hijos puedan establecer vínculos sin salir lastimados.

Las redes sociales han transformado los escenarios en donde se llevan adelante las amistades, sobre todo las de los más jóvenes quienes crecieron con estas herramientas informáticas como parte de una interacción habitual.

Esto generó varios cambios, desde tener cientos de amigos (contactos de Facebook) hasta ciber peleas que dejan marcas profundas debido a la vulnerabilidad provocada por una exposición masiva de los mensajes.

Cómo se dan las amistades en facebook

Antes las peleas con amigos en la plaza, el colegio o la vereda, se daban cara a cara y esto permitía un diálogo de dos chicos o de un grupo pequeño. Sin embargo, a través de las redes sociales todo lo que se publica es visto por cientos de amigos y amigos de amigos.

En este sentido es fundamental que los chicos tengan en claro la diferencia entre un verdadero amigo y un contacto, así lo plantea la publicación Cibermama.

Las relaciones sociales se complejizan porque lo que antes era una conversación entre pocos ahora está abierto a que cualquiera opine y deje "escrachado" su comentario para que todos (los contactos de los implicados que pueden sumar miles) lo lean y agreguen otros. Así los niños y adolescentes quedan expuestos a un "espectáculo".

Las situaciones de ciber bullying

Muchas veces los mismos chicos eligen hacer sus comentarios a través de Facebook porque conocen las consecuencias, la repercusión que pueden tener entre sus pares es buscado por ellos. Obtener "Me gusta" en gran cantidad se ha transformado en un símbolo de popularidad.

A veces de forma inocente y otras con picardía lo "posteado" (publicado) en la red puede descontrolarse al difundirse en un contexto público.

Una frase como "Lo que te pusiste te queda chico" o "Qué te hiciste en el pelo", con la potencialidad de Facebook puede cavar más hondo en el autoestima del destinatario.

Los chicos saben qué comentarios lastiman y muchas veces a propósito escriben para generar impacto entre sus pares.

Qué pueden hacer los padres

Ante estas crueldades, que se sienten más a través de la web que en situaciones presenciales, el primer consejo para los padres es que no intervengan en el conflicto directamente.

Conviene que la mamá o papá del chico que recibe las agresiones hablé con su hijo del tema y lo deje: contestar, eliminar el comentario hiriente o, incluso, eliminar el contacto de su lista de amigos.

Las sugerencias y recomendaciones deben ser las mismas que les darían a sus hijos para las relaciones cara a cara: cada uno elige a sus amigos y puede alejarse y cuidarse de quienes lo maltratan. Así el chico no quedará en una posición de pasividad.

A continuación algunos tips para hablar con los chicos, que Cibermama publicó en colaboración con la psicoanalista Cristina Castillo:

-Tener en cuenta que antes de apretar "Enter", lo que escriban a un contacto lo van a ver todos. (A menos que sea un mensaje privado).

- Lo que puede causar gracia a veces puede herir y hacer sentir  mal al otro.

- Tratar de publicar lo que no genere conflicto.

- Que el chico pueda hablar personalmente con sus amigos de algunos temas que sean sensibles.

- Que los chicos no acepten ser maltratados, aunque sean sutilezas virtuales.

- Remarcar que los padres están para ayudar y ante la duda que los chicos puedan consultar sin problemas.