DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Brasil: la policía levanta la huelga

Los policías militares de Bahía pusieron fin a una huelga de 12 días, que desató una fuerte ola de violencia.

Los hechos ocurren a pocos días de que empiece el popular Carnaval, que congrega a millones de personas cada año. El movimiento se había debilitado tras el desalojo el jueves pasado de la Asamblea Legislativa del estado, tomada por unos 200 policías y varios líderes del movimiento.

En la asamblea, celebrada en Salvador, la capital de Bahía, los policías decidieron acabar con la protesta tras acordar con el gobierno del estado un ajuste salarial y la revocación de los procesos administrativos y órdenes de prisión contra los participantes del movimiento, según el diario Correio de Bahía.

Sólo no saldrían en libertad dos dirigentes del paro, incluido Marco Prisco, el principal líder del movimiento, preso el jueves.

Los policías volverán de inmediato a sus puestos de trabajo y garantizaron su participación del operativo de seguridad para el Carnaval, que requiere de unos 20.000 hombres.

La paralización desató en Bahía una ola de violencia con un saldo de 157 muertos, más del doble del promedio habitual, principalmente en Salvador.

"La huelga acabó (...) el fin de la huelga está decretado", había afirmado más temprano el comandante de la policía militar (PM), Alfredo Castro.