DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Bolivia: se reanudó el recuento de votos y Evo Morales ganaría en primera vuelta, mientras la oposición denuncia fraude

Las elecciones se realizaron el domingo pero las autoridades frenaron el conteo en el 83% de los votos. El lunes lo reactivaron desde el 95% y el presidente amplió la diferencia sobre su rival.

Bolivia votó el domingo y durante más de 24 horas se suspendió el recuento de votos. Al principio todo indicaba que habría una segunda vuelta en diciembre entre Evo Morales y el candidato de centroizquierda Carlos Mesa.

Pero el lunes a la noche, se reanudó sorpresivamente el recuento y mostró al presidente con la diferencia necesaria de diez puntos para ganar en primera vuelta. Con el 95,23% escrutado, el nuevo conteo preliminar indicaba que Evo obtuvo el 46,86% de los votos y Mesa, el 36,72%

Según la Ley Electoral de Bolivia, en caso de que ninguno de los candidatos alcance la mitad más uno de los votos o logre el 40% de los sufragios válidos con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo, los dos primeros más votados deberán ir a un balotaje el 15 de diciembre. Los resultados definitivos recién se conocerán dentro de siete días.

Tras la sorpresiva suspensión del recuento y la llamativa reanudación del proceso, las protestas se fueron multiplicando por todo el país. El OEP anunció que 82 mil personas votaron en blanco y que otras 212 mil personas realizaron votos nulos. Eso representó el 5% de los votos emitidos. Morales superaba a Mesa por 500 mil votos. Por su parte, la OEA anunció su rechazó a “la interrupción del conteo definitivo” en la región de Potosí.

Estados Unidos expresó su preocupación por la “repentina interrupción de la tabulación electrónica de votos”. Además, llamó a restablecer “ya” la “credibilidad y la transparencia” del proceso electoral. A ese pedido se unieron los gobiernos de Argentina, Brasil y Colombia.

Dejá tu comentario