DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Bolivia acusó a Mauricio Macri de enviar material bélico para llevar a cabo el golpe de Estado contra Evo Morales

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, aseguró que llegaron “40 mil cartuchos y gases lacrimógenos” desde Argentina.

El actual gobierno de Bolivia denunció que el presidente Mauricio Macri envió material bélico para apoyar la caída de Evo Morales durante 2019, que luego permitió la llegada al poder de Jeanine Áñez. A raíz de ello, el presidente Alberto Fernández envió una carta a su par Luis Arce pidiéndole disculpas.

“Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino. Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días. Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri, con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país”, escribió el mandatario argentino.

En La Paz, el canciller boliviano, citado por el diario El Deber, dijo que el gobierno de Macri fue uno de los que “articuló para colaborar con pertrechos militares y armamento militar al gobierno de Jeanine Áñez en los conflictos de 2019”.

En tanto, el excanciller argentino Jorge Faurie negó la denuncia. “La Cancillería no tuvo ningún tipo de intervención de envío de material. El Embajador recibió instrucciones de recibir a funcionarios del Gobierno de Evo Morales. No hay ninguna índole de la Embajada como para poder enviar ese material”.

 

Qué dice la carta enviada por Bolivia

 

La Fuerza Aérea boliviana, en una misiva enviada al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Alvarez García, el 13 de noviembre de 2019, agradece la colaboración prestada a esa fuerza “en el marco del apoyo internacional entre nuestros países debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”.

La carta está firmada por el general Jorge Gonzalo Terceros Lara, comandante general de la Fuerza Aérea boliviana.

La carta además agregó que “se recibió el siguiente material químico de agentes químicos”. Enseguida detalló ese supuesto cargamento:

  • 000 cartuchos AT 12/70
  • 18 gases lacrimógenos en Spray MK/9
  • 5 gases lacrimógenos en Spray MK/5
  • 50 granadas de gas CN
  • 19 granadas de gas CS
  • 52 granadas de gas HC

 

Qué dijo Alberto Fernández

En una carta enviada al actual presidente boliviano Luis Arce, Alberto Fernández mostró “dolor y vergüenza” por esta situación y pidió disculpas.

“Me dirijo a Usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento de la nota remitida por las autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces embajador argentino en su país, Normando Alvarez García, de la colaboración del gobierno del presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetraron el golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Evo Morales”, comenzó la misiva.

Y añadió: “Quiero pedirle en primer lugar disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino. Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo de la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días. Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri con la policial militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país”.

“Estos hechos -prosiguió- están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Y agregó: “Guardo para tranquilidad de mi conciencia haber hecho cuanto estuvo a mi alcance para preservar la vida de Evo Morales , Alvaro García Linera y muchos otros hermanos bolivianos asediados por los golpistas”.

La carta concluyó: “Nuestras democracias están fuertes. Tenemos que seguir trabajando juntos para consolidarla”.

Dejá tu comentario