DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Blanqueo de dólares: todo lo que hay que saber sobre el anuncio del Gobierno

El Poder Ejecutivo enviará al Congreso dos proyectos para "blanquear" ahorros en dólares no declarados. Los detalles.

Los máximos representantes de los organismos económicos del país, se reunieron esta tarde en el edificio de la AFIP para dar a conocer dos proyectos de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso en los próximos días.

Lo más destacable y a tener en cuenta para entender de qué se trata y quienes pueden acceder al beneficio:

1-Pueden comprar Certificado de Depósitos en Dólares las personas físicas y jurídicas que hasta el 30 de abril tengan dólares, reales o euros fuera del sistema financiero, en el país o en el exterior, y que no hayan sido declarados a la AFIP.

2- Habrá 90 días para exteriorizar la riqueza no declarada desde la promulgación de los proyectos de ley que hoy envió el Poder Ejecutivo al Congreso.

3- Habrá que acudir a un banco y depositar los fondos que se quieren blanquear; esa entidad los recibirá por cuenta y orden del Banco Central de la República Argentina, que será quien entregue el CEDIN.

4- Quedan exentos de los pagos anteriores de todos los impuestos, incluidos el que rige para los débitos y créditos bancarios.

5- Los fondos estarán depositados en su totalidad en una cuenta del Banco Central y formarán parte de las reservas.

6 -Los CEDIn podrán ser utilizados para la compra y venta de una vivienda en el país.

7- Tendrán poder cancelatorio sobre operaciones nominadas en moneda extranjera. Serán nominativos, al portador, endosables y se podrán cobrar cuando se realice la inversión en el sector de la vivienda. Quien posea dólares en blanco también podrá suscribir los CEDIN.

8- El Bono será emitido en dólares y pagará un interés de 4% anual, con liquidación semestral.

9- Cotizará en el mercado bursátil y será al portador.

10- Quedan excluidos de participar del blanqueo todas las personas físicas y jurídicas que estén vinculadas con el lavado de dinero, narcotráfico y actos de terrorismo, como los funcionarios y ex funcionarios de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y sus familiares.

¿Te animarías a depositar tus ahorros en este sistema?