DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Blanqueo de dólares: "No buscamos acrecentar reservas ni apropiar las divisas de nadie"

Lo expresó la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, en el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Economía e Inversión del Senado.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, explicaron hoy en el senado el blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno.

El oficialismo pretende que la iniciativa, que permitirá a las personas físicas o jurídicas ingresar sus dólares no declarados al circuito formal de la economía, y que ingresó en la noche del martes al Senado, sea debatida en el recinto durante la sesión del 22 de mayo.

"La economía recobró un proceso de crecimiento. Queremos escuchar a los senadores y tomarnos el trabajo de explicar bien las causas del fenómeno, sin negarlo, sin criminazarlo, reconociéndolo. Mas allá de que sea dinero no declarado pero comprendiendo cuál es su origen", sostuvo el viceministro de Economía Axel Kicillof.

 

"La idea es trasformar ahorros en nuevas inversiones. No pensamos en la devaluación, nos da optimismo que esta discusión se lleve adelante", agregó. 

En esa línea, Kicillof cuestionó hoy a quienes "pretenden criminalizar por añadidura a montones de argentinos que conservan parte de su riqueza en dólares sin declarar", y consideró que si existen ahorros de ese tipo es "el resultado de políticas económicas erradas anteriores" al actual gobierno.

"Cuidado con contestar este proyecto con que todo aquel que tiene dólares es poco menos que un asesino", advirtió el funcionario en un plenario de comisiones del Senado, y repudió el "rol perverso de la prensa amarilla" que pretende instalar la idea de que "se va camino a una devaluación".

Kicillof aclaró que "este no es un gobierno que venga a generar una brusca devaluación" pero tampoco "niega el fenómeno ni lo endilga a hechos delictivos" ya que "esto no contribuye a una solución sino que empeora el problema y pone al Congreso ante la alternativa de poner en el paredón a miles de argentinos que no tuvieron otra alternativa que ahorrar en dólares".

En ese sentido añadió: "Hoy no faltan dólares", porque la Argentina tiene "39 mil millones de reserva", al tiempo que rechazó de plano una eventual devaluación.

"No hay motivo para esperar una devaluación. Quieren provocar psicosis", denunció Kicillof, y agregó: "No no dejemos manejar como marionetas por esos intereses".

 

Por su parte, la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó hoy que esa entidad busca "tener en custodia los dólares que se traigan, sean blancos o no", y que "no se busca incrementar reservas" con el blanqueo de capitales.

"No buscamos acrecentar reservas ni apropiarnos de los dólares de nadie", sostuvo Marcó del Pont, quien detalló que "la empresa o persona física que quiera exteriorizar esos dólares tiene que presentar las divisas ante una entidad financiera, que los encaja en un cien por cien dentro del Banco Central".

Según la funcionaria, esta operación "se puede hacer también a través de una transferencia bancaria donde tengan esos depósitos, ya sean paraísos fiscales o no".