DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Binner: "Es imposible bajar la edad jubilatoria"

Confirmado el paro docente para el próximo jueves, la Casa Gris ofreció ayer dialogar pero sólo para mostrar los números que hacen "insostenible" la rebaja de la edad jubilatoria como reclama Amsafé.

El gobernador Hermes Binner aseguró que es de "imposible" aplicación y sugirió discutir mejoras en las condiciones laborales. Y el subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik, advirtió que de aplicarse la propuesta de los maestros, el déficit de la Caja de Jubilaciones se triplicaría.

El jueves, por amplia mayoría Amsafé decretó un paro para la semana próxima en reclamo de la posibilidad de jubilarse a los 25 años de antigüedad sin límite de edad. La provincia ofreció una compensación a los docentes que exceden la edad jubilatoria pero no llegan a los 30 años de servicio requeridos, además de mejorar la jubilación por incapacidad.

"Es muy injusto el paro de la docencia", opinó ayer Binner. "La provincia de Santa Fe es la única que paga el 82 por ciento móvil, y esa es una ventaja extraordinaria por sobre la Nación, que se podría caer y no es justo", indicó el gobernador para quien "los docentes están sumando mal" cuando dicen que la Caja no se desfinancia con su reclamo.

El mandatario aclaró que el gobierno podría abrir nuevamente la paritaria como piden los gremios del magisterio, pero "sería para explicar los números, porque es insostenible para una Caja de Jubilaciones pensar que se pueden jubilar con 20 años de servicios. Es imposible, vamos a desfinanciar la Caja y ese es el peor de los remedios", afirmó

En ese marco, el gobernador abrió la puerta a discutir las condiciones laborales de los maestros. "¿Cuál es la causa de que se quieren jubilar antes? ¿Hay riesgos, dificultades, problemas, agresión de niños, jóvenes, docentes? Comencemos a solucionar esos problemas porque aunque se jubilen antes, el riesgo va a seguir estando", indicó.

El efecto.Adamik, por su parte, advirtió que si se modifica el régimen jubilatorio docente, como propone Amsafé, el déficit de la Caja trepará de los actuales 88 millones a 250 millones de pesos. "La pregunta al gremio y a la comunidad es ¿quién cubrirá ese déficit? Rentas Generales, porque el planteo es bajar solamente la edad jubilatoria. Al plan le falta la sustentabilidad propia que debe tener todo sistema previsional", afirmó por LT8.

Para Adamik "lo que proponen los docentes es la compensación por exceso de servicio con falta de edad. Traducido en la práctica sería jubilarse tres o cuatro años antes. En el caso de los hombres, tienen un régimen especial desde el 2005, en el que se redujo sólo para el sector docente, para ningún otro sector diferencial de la provincia. Actualmente los docentes se jubilan en Santa Fe con 57 años la mujer y 60 el hombre. Y con 30 años de servicios acceden al tope de la escala del 82 por ciento. Cuando otros empleados necesitan 35 años de servicios para llegar a ese porcentaje".

El funcionario recordó que mientras se desarrollaban las paritarias "se efectuaron varios estudios de factibilidad del proyecto. Esos trabajos dieron como resultado que al bajar tanto la edad jubilatoria no se estaría cubriendo la contigencia de vejez. Con jubilarse a los 53 ó 54 años no se cumple ese objetivo. Y además, según datos oficiales estarían en condiciones de jubilarse 2.086 docentes con el 82 por ciento de jubilación. Traducido al castellano, con el régimen opcional docente el promedio actual de jubilado es de 7.408 pesos. Es una buena jubilación media".

Adamik remarcó que "el diálogo siempre está abierto, pero el proyecto así como se planteó atenta contra el sistema previsional. Queremos que todos los jubilados cobren el 82 por ciento y que no haya emergencias previsionales como hubo en el pasado en Santa Fe".

Sadop se suma

La delegación Rosario de Sadop resolvió ayer en asamblea adherir a la medida de fuerza del jueves y marchar a la plaza San Martín junto con Amsafé. Martín Lucero, secretario general del gremio que nuclea a los docentes privados, dijo que el reclamo es el mismo que el de sus colegas estatales en cuanto a la reforma jubilatoria.