DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Berni: "El incendio en un depósito de gendarmería fue un mensaje mafioso"

El secretario de Seguridad denunció hoy el que incendio en la Escuela de Gendarmería Nacional en la ciudad bonaerense de Mercedes fue un mensaje "vinculado con el negocio de las cautelares" y adelantó que se expulsará de la fuerza a los responsables del hecho.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, denunció hoy el que incendio en la Escuela de Gendarmería Nacional en la ciudad bonaerense de Mercedes fue "un mensaje mafioso vinculado con el negocio de las cautelares" y adelantó que se expulsará de la fuerza a los responsables del hecho.

"No tengo ninguna duda de que fue un atentado por eso me trasladé a Mercedes y lo comprobé personalmente. Fue un incendio intencional", indicó Berni a la prensa, un día después de que la cartera de Seguridad denunciara el caso ante la Justicia de ese partido del Gran Buenos Aires.

El funcionario precisó que "han incendiado 60 (en realidad fueron 70) motos nuevas en las que el Gobierno nacional había invertido una cantidad importante de plata" y calificó el hecho como "triste y lamentable". Al respecto, según pudo saber Noticias Argentinas, cada motocicleta está valuada en unos 25 mil dólares, por lo que las pérdidas ascienden a 1.750.000 dólares.

Berni sostuvo que "más allá de la pérdida económica, lo más importante es el mensaje mafioso con el que pretenden intimidar" y remarcó que el Estado no está "dispuestos a admitir" este tipo de episodios.

El secretario de Seguridad señaló que el incendio tiene, relación directa con el conflicto salarial en Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, que derivó en el desplazamiento de las cúpulas de ambas fuerzas. "Está íntimamente vinculado con el negocio de las cautelares que han hecho el juez de Santo Tomé (Humberto de Biase Echeverría) y la jueza de Río Gallegos (Ana Cecilia Álvarez) que han otorgado miles de cautelares en forma express y después se declaraban incompetentes", explicó Berni.

Mientras tanto, en el Ministerio de Seguridad se analiza la situación y fuentes de la cartera remarcaron a NA que los responsables serán echados de la fuerza ante la "gravedad" del acto cometido. Incluso, revelaron que entre los autores del incendio también"hay estudiantes de la Escuela de Gendarmería" y los culpables "noegresarán", por lo que serán desplazados de todo futuro intento deiniciar una carrera tanto en Gendarmería como en las otras fuerzasde seguridad.

La demanda del Ministerio fue realizada ante el Tribunal Federal de esa ciudad para que se lleven a cabo las pericias correspondientes para determinar las causas del incendio, que alcanzaron un depósito y taller, y que fue extinguido por luego de cuatro horas de trabajo del personal del Segundo Cuerpo de Bomberos de esa ciudad.