DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Bergoglio presenta su renuncia como arzobispo de Buenos Aires

Luego de su salida como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el cardenal Jorge Bergoglio presentará el próximo sábado su renuncia como arzobispo de Buenos Aires, aunque permanecerá en el cargo hasta que el Vaticano ordene su reemplazante.

El próximo 17 de diciembre, Bergoglio cumplirá 75 años y deberá jubilarse por ley católica, para dejar el Arzobispado de Buenos Aires, la diócesis más importante de la Argentina y que trae
aparejado además convertirse en cardenal, los únicos con derecho a voto en una elección papal.

Con una carta enviada por correo diplomático a través de la Nunciatura argentina, la cancillería de la Iglesia, Bergoglio dirigirá al Papa Benedicto XVI su renuncia al Arzobispado de
Buenos Aires, que tiene bajo su órbita 400 sacerdotes, 200 parroquias, 300 colegios y más de 3.500.000 de fieles.

Según explicaron fuentes eclesiásticas a Noticias Argentinas, en la misiva escribirá que "en cumplimiento de haber alcanzado el límite de edad según establece el Derecho Canónico pone a su disposición su renuncia como arzobispo de Buenos Aires".

En Roma, el Papa recibirá esta carta, que habitualmente no tiene una respuesta. Como hasta el momento el Vaticano no anunció un obispo coadjutor, que reemplazaría en el instante de su renuncia al saliente, esta opción quedó descartada.

Los voceros consultados por NA estimaron que por la relación de amistad que Bergoglio tiene con el Papa Joseph Ratzinger existe un "previo consenso" sobre su sucesor.

Por esa razón es poco probable que el arzobispo de Buenos Aires sea sorprendido con la decisión, por lo que seguramente ya se haya sondeado a algún candidato para iniciar una "transición ordenada", que se mantiene en el más estricto secreto.

Ante esta situación de no haber nombrado con anterioridad un sucesor, Bergoglio permanecerá en el cargo un tiempo más y existen casos de obispos que se mantuvieron durante cuatro años, aunque el promedio suele ser de dos temporadas.