DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Belsunce: hoy declara el fiscal Romero Victorica

El fiscal ante la Cámara Nacional de Casación Penal, Juan Martín Romero Victorica, será hoy el testigo más importante en el juicio que se realiza por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce.

A partir de las 10, se reanudará la audiencia del debate que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro y también declararán la madrastra de la víctima, María Luisa Lanusse de García Belsunce, alias "Marialita", y amigas de la socióloga.

La fiscal Laura Syseskind anunció que Romero Victorica se presentará esta mañana, pese a que en el debate de 2007, cuando se juzgó a Carlos Carrascosa, el fiscal no quiso concurrir y se amparó en la ley orgánica del Ministerio Público, lo cual le permite declarar por escrito, pero finalmente nunca lo hizo.

En aquella ocasión, el funcionario judicial dijo a Télam que el fiscal Diego Molina Pico era un "ignorante jurídico" por citarlo y aclaró que si le enviaban un cuestionario, lo iba a responder.

"Yo no defiendo a nadie. Los García Belsunce son todos unos mentirosos y el fiscal Molina Pico quiso cubrir sus errores, como hacer la autopsia un mes más tarde, a mis espaldas", señaló por entonces y hay expectativa sobre si dirá algo similar.

Romero Victorica era amigo de la familia García Belsunce y al día siguiente de la muerte de María Marta asistió al velatorio en el country Carmel e intentó contactar a un médico forense.
En el velatorio, tuvo una charla con Molina Pico cuando el fiscal de Pilar llegó al lugar junto al jefe de la DDI Pilar, Aníbal Degastaldi, pero luego se retiró sin ordenar la autopsia u otra medida.

Al declarar la semana pasada, Degastaldi recordó que Romero Victorica le dijo "hay algunas cositas que no me cierran" antes de enviarlo a la casa de María Marta, pero como luego se hizo presente Molina Pico, él no dispuso nada porque ya estaba presente el fiscal.

También prestará declaración la madrastra de María Marta, quien en el juicio anterior dijo que la noche del velatorio ya se hablaba de un "casquillo" pese a la versión familiar del accidente.
Además están previstos otros cuatro testigos. Se trata de las amigas de la víctima: Patricia Reyes, Elena Caride de Gatto, Ofelia Pozzi y María José Díaz Herrera.