DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Belsunce: comienzan los alegatos de tres defensas

El juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce continuará hoy con los alegatos de las defensas de tres de los imputados.

La audiencia se iniciará a las 10 en la sala del entrepiso de los tribunales de San Isidro, en la calle Ituzaingó 340.

Los primeros en alegar ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro serán Roberto Ribas y Eduardo Ludueña, los defensores de la masajista Beatriz Michelini.

El propio Ribas anunció que su exposición será breve, de no más de media hora, ya que ayer la fiscal del juicio, Laura Zyseskind, desistió de acusar a su clienta y será absuelta.

Luego será el turno de Marcelo Riguera, el abogado del hermanastro de la víctima, John Hurtig, quien está acusado de haber tirado por el inodoro la famosa "bala-pituto" que rebotó en el cráneo de su hermana.

Por la tarde, alegará Gabriel Becker, el abogado de Juan Ramón Gauvry Gordon, el primer médico emergentólogo en intentar reanimar a María Marta, quien está acusado de encubrimiento por no haber hecho la denuncia policial ante una muerte traumática.

Fuentes del TOC 1 de San Isidro indicaron a Télam que lo más probable es que mañana jueves sea un día de descanso y que los alegatos continuarán recién el viernes con el turno de Carlos Caride Fitte, defensor de Sergio Binello, y luego de Adrián Murcho, abogado Horacio García Belsunce, el hermano de la víctima.

Tanto Binello como García Belsunce están acusados de haber "parado" el ingreso de la policía al country Carmel y, en el caso del hermano de María Marta, también le imputan haber participado de una reunión en la que se decidió tirar por el inodoro la bala calibre .32 que él mismo bautizó como "pituto".

Los últimos en alegar serán Alejandro Novak y Eugenio Blanco, los abogados del cuñado de la víctima Guillermo Bártoli, quien está acusado de haber movido el cuerpo de María Marta, cambiarle las ropas, instalar la idea de un accidente, ordenar que le limpie la escena del crimen y gestionar el certificado de defunción trucho.

Ayer, la fiscal Zyseskind pidió seis años de prisión -el máximo de pena para el encubrimiento agravado-, para el cuñado Bártoli, el hermano Horacio García Belsunce y el médico Gauvry Gordon.

En el caso de Hurtig, solicitó una pena de cinco años de cárcel y al vecino Binello, cuatro años y medio.

Para estos cinco imputados, la fiscal solicitó también que sean detenidos en caso de ser hallados culpables cuando los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia, den a conocer el fallo.

Distinto fue el caso de la masajista Michelini, quien será absuelta luego de que la fiscalía levantara la acusación en su contra al argumentar que no se pudo probar que supiera que María Marta había sido asesinada cuando limpió el baño.

María Marta García Belsunce (50) fue asesinada de seis tiros en la cabeza el 27 de octubre de 2002 en su casa del Carmel Country Club de Pilar.

En principio se pensó, a partir de los dichos de familiares, que había muerto en un accidente al golpearse la cabeza con las canillas de la bañera, pero 36 días más tarde se hizo la autopsia y allí se encontraron cinco proyectiles calibre .32 dentro de su cráneo.

Por el caso, en un primer juicio oral realizado en 2007, fue condenado el viudo Carlos Carrascosa por el delito de encubrimiento, pero dos años más tarde la Cámara de Casación bonaerense le dictó prisión perpetua como coautor del homicidio calificado, en un fallo que está apelado ante la Suprema Corte provincial.