DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¡Basta de electrodomésticos! La Aduana controla más su ingreso al país

Se trata de un decreto de 1982 que establece el denominado "régimen de equipaje", y que si bien estaba vigente desde entonces no se estaba aplicando con la rigurosidad de ahora.

En los ultimos días, la Aduana incrementó el control de ingresos de electrodomésticos de países fronterizos, según sostiene el periódico La Nación.

En realidad, se trata de un decreto de mayo de 1982, que establece la restricción de equipaje de electrodomésticos y artículos de gran volumen por parte de los turistas.

Si bien el decreto N° 1001 estaba vigente desde su sanción, no estaba siendo aplicado de esta forma hasta ahora.

"Se está aplicando el régimen de equipaje, que siempre existió", aseguraron a LA NACION desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Por su parte, el Diario Andino asegura que la medida comenzó a regir hace un mes en el paso Pino Hachado, cerca de la ciudad neuquina de Zapala, y desde la semana pasada en Cardenal Samoré, en Villa La Angostura, entre otros pasos fronterizos.

"En las últimas décadas se había hecho una especie de flexibilización del régimen de equipajes, que fija claramente como parámetros que se permite ingresar al país todo objeto que sea portátil o vinculado al motivo del viaje", aseguró el administrador de la Aduana de Bariloche, Galo Guardia.

"Lo que pasó es que mientras que hace un año teníamos un caso por semana de objetos voluminosos, en los últimos doce meses fue creciendo ese ritmo hasta llegar a casi diez casos por día, por ser más baratos en Chile",
añadió.

Según fuentes oficiales, el motivo por el que se habría edurecido el control del ingreso de electrodomésticos es para "ponerles un freno a estas acciones" luego del caso de un objeto ingresado al país que "habría podido causar daños".

"Ha
ce un mes un caso tremendo en el que una camioneta que cargaba un sillón desde Chile casi causa un grave accidente cerca del paso, porque el sillón era tan grande que sobresalía a cada lado de la camioneta",
explicó el titular de la Aduana que controla el paso de Cardenal Samoré.

Expertos en derecho aduanero explicaron que el "régimen de equipaje" siempre contempló restricciones para el ingreso de bienes pero también da lugar a una elasticidad sujeta a la interpretación del momento del responsable a cargo.