DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Barreda y su pareja declararon ante la Justicia y se retiraron juntos de Tribunales

El odontólogo platense fue condenado a prisión perpetua por cuatro femicidios, pero tiene libertad condicional.

El odontólogo platense Ricardo Barreda, condenado a prisión perpetua por el crimen de las mujeres de su familia: su esposa, su suegra y sus dos hijas en 1992, declaró hoy ante la Justicia para aclarar supuestos problemas de convivencia con Berta, su actual pareja.

Barreda se presentó junto con su novia Berta "Pochi" André esta mañana a las 11 en los tribunales penales platenses de calle 8 entre 56 y 57, donde serán entrevistados por los jueces de la Sala I, Raúl Dalto y María Silvia Oyhamburu.

La citación fue dispuesta por el propio juez Dalto -que oficia en el caso Barreda como juez de ejecución penal-, luego de recibir un informe del gabinete psicológico que asiste al múltiple homicida y en el que se habría advertido sobre problemas de convivencia de la pareja.

En abril Barreda concurrió a los tribunales platenses para advertir sobre el estado de salud de su pareja, quien, según él, estaría atravesando problemas neurológicos. El odontólogo teme que una denuncia de su actual pareja vaya en contra de su libertad condicional.

Barreda, que convive con André -una ex docente- desde que fue liberado, fue declarado hace dos semanas "indigno" en la sucesión de los bienes familiares, por lo que no cuenta con otro lugar para alojarse en caso de abandonar la vivienda del barrio porteño de Belgrano.

El odontólogo fue condenado en 1995 a la pena de reclusión perpetua por cuatro femicidios: mató a su esposa Gladys McDonald (57), su suegra Elena Arreche (86) y sus dos hijas Cecilia (26) y Adriana (24), episodio ocurrido el 15 de noviembre de 1992 en su residencia de calle 48 y 11 de La Plata.

El 23 de mayo de 2008, cuando permanecía alojado en la cárcel de Gorina, obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria y se trasladó para cumplirlo a la casa de André.

Pero en enero de 2011 la Justicia le revocó la prisión domiciliaria por considerar que la había violado al abandonar su departamento sin autorización para trasladarse a una farmacia y lo envió nuevamente a prisión.

Esta decisión fue luego modificada, admitiendo la excusa de "urgencia" argumentada por el odontólogo y el 29 de marzo la Sala I de la Cámara Penal de La Plata le concedió al cuádruple homicida la libertad condicional por considerar que "excedía" la condena impuesta.