DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Barack Obama asumió la presidencia de Estados Unidos por segunda vez

Asumió públicamente su segundo mandato en una ceremonia, en la cual juró y dio un discurso ante miles de personas. La jornada finalizó con la participación de reconocidos cantantes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumió su segundo mandato en una ceremonia pública de la toma de posesión en la Casa Blanca.

La jornada empezó con una misa en la iglesia de San Juan, cercana a la Casa Blanca, y terminó con el vals de investidura en el palacio de congresos de Washington, al que acudieron miles de personas y participaron conocidos cantantes como Stevie Wonder, Katy Perry y la banda de rock Soundgarden.

La juramentación oficial se realizó ayer, dado que la Constitución del país establece expresamente al 20 de enero como fecha de recambio presidencial.

El Presidente y su esposa recorrieron la Avenida Pensilvania, la arteria que une la sede del poder legislativo con la Casa Blanca.

Cientos de miles de demócratas e independientes que le dieron su apoyo en las urnas en noviembre se comenzaron a concentrar desde temprana hora en el "National Mall".

La celebración, fue seguida por millones de estadounidenses por televisión y se prolongó durante toda la jornada, asistieron miembros del gabinete, políticos republicanos y demócratas, así como invitados especiales, e incluyó el tradicional desfile, actos religiosos y bailes.

Pese al triunfo logrado en las urnas, el entusiasmo popular es más moderado que hace cuatro años, cuando la jura del primer presidente negro de Estados Unidos movilizó a casi dos millones de personas en torno al Capitolio.

El juramento:"Yo, Barack Husein Obama, juro solemnemente cumplir fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y, en la medida de mis posibilidades, preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos".