DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Bancos, los favoritos entre los ahorristas

Los bancos quieren recuperar el brillo perdido. En los dos primeros días de esta semana, las acciones del sector acumulan una recuperación de hasta un 8,3%, aunque el balance de 2011 es todavía francamente negativo.

Ayer sobresalieron prácticamente todas las acciones bancarias, especialmente la del Macro, que lideró las subas: 4,97%. Pero le siguió de cerca el Grupo Financiero Galicia, que luego de una mejora del 4,66% acumula una ganancia del 8,3% en los dos últimos días. La del Galicia fue la mejor acción de 2010, al trepar nada menos que un 191%. Las acciones bancarias volvieron a estar entre las preferidas, privilegio compartido por Telecom (buenos resultados y bajísimo nivel de deuda) e YPF, que acumuló una suba del 10% en apenas dos días y le quedaría un importante recorrido alcista tras la colocación de la empresa en Wall Street y la compra del 10% adicional por parte del Grupo Petersen.

Uno de los datos más significativos es que esta recuperación se da en medio de la caída de los bonos en pesos. Se rompió así la correlación entre la evolución de la deuda y la cotización de las acciones de este sector. El motivo hay que buscarlo en los balances. Un ejemplo claro lo ofreció Banco Macro. Según un estudio de Portfolio Personal, los ingresos financieros de la entidad proveniente de títulos públicos fue de apenas el 18% en el primer trimestre. Hace un año, representaba el 38%.

Las entidades consiguieron, por lo tanto, reducir el peso de los bonos en su cartera total, que está ahora mucho más influida por la intermediación financiera. Con préstamos que crecen a un ritmo superior al 40%, los ingresos por intereses también se multiplican. Y el costo de captación de los depósitos se mantiene bajo, ya que la tasa de plazos fijos no supera el 11%. Además, una buena porción de estas colocaciones se mantiene en caja de ahorro, que directamente no se remunera.

El Macro ganó $ 257 millones en el primer trimestre, un 5% más que el año anterior, mientras que el BBVA Francés anunció ayer un resultado positivo, con una ganancia de $ 195,4 millones en los primeros tres meses del año. Del balance del Macro surge otro dato relevante: los ingresos por la tenencia de divisas y oro llegaron a $ 62 millones, casi el doble que en el mismo período del año pasado. La mayor suba del tipo de cambio (2,5%), pero sobre todo la del metal precioso generan impactos positivos.