DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Baldassi se retira a fin de año

Lo confirmó el mismo árbitro argentino, quien además se mostró molesto por "no estar en la Copa América".

El cordobés Héctor Baldassi, quien controló el fin de semana pasado el partido entre Olimpo y Boca, admitió que le "molestó no estar en la Copa América" y anunció que se retirará "del arbitraje a fin de año".

"No dirigir en la Copa América me molestó mucho, porque más allá de la operación de apendicitis que me hicieron un tiempo antes, podría haber estado. Ahora me voy a retirar a fin de año, aunque no sé exactamente si en algún partido de eliminatoria en noviembre o a más tardar en alguno de las copas de verano", avisó Baldassi.

"Sé que voy a extrañar mucho todo esto, desde las expectativas por los partidos hasta los vestuarios y también las notas periodísticas. Lo que quiero es seguir ligado al arbitraje, porque no me veo en otra cosa, aunque en este caso me gustaría hacerlo desde la parte docente", puntualizó.

En tránsito desde Bahía Blanca hacia su pueblo cordobés de Salsipuedes, Baldassi se mostró escéptico respecto de la solución de algunos temas "que son culturales y propios de la sociedad argentina", a propósito de los escupitajos que recibió ayer Juan Román Riquelme en Bahía Blanca al momento de ir a lanzar un tiro de esquina.

"Si un jugador me reclama por un tema así tengo la obligación de protegerlo con un cordón policial, pero nadie lo hace. Y si lo veo no puedo hacer nada, porque no es algo que esté contemplado en el reglamento. Es desagradable, pero es así", reconoció.

"Es algo tan cultural como la persecución que se le hace a Sergio Pezzotta porque River se fue al descenso y el dirigió el partido final con Belgrano. Las culpas tienen que buscarlas los hicnhas por otro lado y no por el del árbitro", argumentó.

Respecto de lo que le dijo al término del partido de la víspera Riquelme, desmintió que fueran quejas por los salivazos que recibió desde la tribana local. "Román se quejó por el mal estado del campo de juego de Olimpo, pero le aclaré que contra eso yo no puedo hacer nada", puntualizó.

"Además, a los jueces de línea se cansan de escupirlos durante todos los partidos. Muchos hinchas se entretienen haciendo tiro al blanco con ellos y los llenan de salivazos. Pero esto viene de años, y para cambiarlo hay que cambiar la idiosincracia de esta sociedad", advirtió.

Sobre la participación de algunos árbitros de primera línea en partidos de la B Nacional, tal el caso de Saúl Laverni en el juego del domingo entre Boca Unidos y Quilmes, en Corrientes, Baldassi fue claró. "Todos los que dirigimos en primera ahora lo vamos a hacer también en la B Nacional, porque especialmente a partir del descenso de River éste se convirtió en un torneo muy fuerte. Esto será muy bueno también para que se les abra camino a muchos árbitros jóvenes en la A", reveló.

Finalmente Baldassi recordó la frustración que vivió al no poder participar del campeonato mundial sub 20 de Canadá 2007, en el que Argentina se llevó el título.

"Como los exámenes físicos los debe aprobar la terna arbitral completa y mi asistente Walter Velaz no la superó, nos quedamos todos afuera. En un primer momento me hice cargo de mi responsabilidad, porque como cabeza de grupo debía conocer en que condiciones se encontraba él, pero después me dio mucha bronca", aceptó.

"Es que Velaz terminó perjudicando a sus compañeros y eso fue falta de responsabilidad, porque él sabía que tenía que llegar en las mejores condiciones a ese test", cerró Baldassi en el cierre de la charla, al apuntar a un tema sobre el que nunca se había expedido públicamente.