DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Baja temporada en pleno verano: concluye el "peor enero" en 10 años

La Costa atlántica argentina tuvo este año menos turistas, menos consumo y un promedio de estadía más corta. Con pérdidas que rondan el 20 por ciento admiten que fue el mes más flojo desde la crisis de 2002.

En la costa atlántica, enero fue el mes más flojo desde la crisis de 2002.

Según comerciantes, agentes inmobiliarios y operadores turísticos de Mar del Plata, Pinamar, Cariló y otras zonas, consultados por el periódico La Nación, hubo menos turistas, menos consumo y un promedio de estadía más corto.

Como si fuera poco, el mes por excelencia para la temporada de verano argentina, tuvo una cantidad casi record de días de clima desfavorable y el combo produjo una pérdida que promedia el 20 por ciento, con respecto al inicio de 2012

 

Lejos de los pronósticos, este año los argentinos decidieron veranear fuera del país o en destinos menos tradicionales, como la Patagonia.

En el negocio de alojamiento, la ocupación del rondó un 78 por ciento, contra un 95 por ciento en la misma fecha del año pasado.

"Pensamos que este año era nuestro y erramos cuando fijamos la propuesta en agosto", admitió Gustavo Yeannes, vinculado a los complejos de aparts Cilene y titular de La Proveeduría de Cariló.

En los supermercados la facturación cerró casi idéntica a la del año anterior. "Si descontamos la inflación, la merma sería de casi un 25%", dijo a LA NACION.

Desde las inmobiliarias, aseguran que quedaron un 30 por ciento de propiedades disponibles.

"Debe ser el enero más pobre desde el verano 2001/2002. Vamos a tener que reunirnos ya y revisar cómo hacemos para que la próxima temporada no sea igual o inferior", destacó Silvia Melgarejo, responsable de la inmobiliaria Constructora del Bosque.