DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Baba Ganoush: el dip saludable con todo el encanto del Líbano

Se consume por lo general en pan pita o figazza árabe y su textura suave, cremosa y ahumada cosecha miles de fanáticos alrededor del mundo.

Este dip o appetizer, que viene de Oriente y es originario del Líbano, se consume generalmente untándolo en pan pita-la variante árabe, finita y sin levadura- y tiene un batallón de fanáticos, especialmente gracias a su textura cremosa, suave y un tanto ahumada. Sus ingredientes, además, son una delicia para los paladares más exigentes: aceite de oliva, ajo, berenjena, limón, tahini -la clásica pasta de semillas de sésamo que tanto se usa en la cocina árabe- y una variedad de especias como comino, sal, pimienta, coriandro, cebolla, meta, perejil o cilantro, dependiendo del país del que venga la receta, ya que es una delicia que se sirve en países tan disímiles como Turquía, Egipto, Grecia, Israel, Bulgaria, Palestina, Pakistán y la India, entre otros.

Su nombre viene del árabe "baba ghannuj", que traducido -y según el diccionario Oxford de habla inglesa- quiere decir algo así como "papá Ghannouj", un apodo cariñoso que se le dio en algún momento a un padre. Hay otra leyenda popular que asegura que el plato nació como una muestra de cariño de una hija hacia su papá, que ya mayor y sin dientes, sólo podía comer los vegetales machacados que le preparaban. Una de esas variantes de puré resultó, al ser mezclada con el resto de los ingredientes, en la deliciosa receta que consumimos hasta el día de hoy.

Saludable por donde se la mire, la berenjena es una fuente importantísima de fibra, magnesio y antioxidantes, además de contener vitaminas K, B6 y C, hierro y cobre. Es prima hermana del tomate, y al igual que él, crece colgando de las ramas de la planta Solanum melongena y en realidad en realidad no es un vegetal sino una fruta, aunque coloquialmente se considere que lo es. ¿Sus mayores aportes a la salud? Puede ayudar a prevenir el cáncer y la diabetes, mejorar la anemia y la digestión y hasta bajar la presión sanguínea.

Mirá cómo prepararlo: