DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ayllón: "No reparto cosas, eso genera dependencia"

Por Cecilia Escola* Exmodelo y abogada, la mujer de Francisco de Narváez preside la Fundación Infancia. Cristina, Chiche, Karina y alianza con Alfonsín.

Lo más importante es que soy fanática de Estudiantes", dice entre risas Agustina Ayllón, que nació y se crió en La Plata, y cada vez que puede va a la cancha. "Francisco me acompaña, pero yo soy la apasionada y la que grita, mis hijos me dicen que tenga cuidado con la boca", agrega. Su marido es el candidato a la gobernación de Buenos Aires, Francisco de Narváez. Se conocieron en el ’95 y se casaron en el 2001, tienen tres hijos –Milena (7), Juan (4) y Antonio (2)– y varias crisis y separaciones en su haber. Pero ni siquiera la política logró separarlos definitivamente, aunque no comparten ideología.

Ayllón se define como una mujer de carácter, frontal y poco diplomática. "No puedo gustarle a todo el mundo, pero prefiero ser auténtica", asegura. Se nota que fue modelo ocho años, se para bien frente a cámara, y combina belleza, estilo y sobriedad. Se recibió de abogada en la UBA y se especializó en Familia, más tarde se focalizó en temas de niñez. Actualmente preside la Fundación Infancia.

Noticias: ¿Qué trabajo concreto hacen en su Fundación?

Agustina Ayllón: Trabajamos con organizaciones sociales que se ocupan de temas de niñez en Dolores, La Plata, Quilmes, Florencia Varela, Tigre y Pergamino. Vemos cuáles son las necesidades y les ofrecemos distintos programas, desde prevención en temas de nutrición, cuidado del cuerpo y educación sexual hasta recreación para los chicos o fortalecimiento para las organizaciones; y otorgamos becas de estudio. Además, pedimos informes sobre cómo se ejecuta el presupuesto en la provincia y pensamos qué leyes hacen falta o cuáles no están funcionando bien.

Noticias: ¿Qué ve en sus recorridos?

Ayllón: Muchos problemas de desnutrición y de educación. Son lugares precarios, con calles de tierra, los chicos no siempre pueden ir al colegio, y hay mucho cambio de maestros. A veces la salita no funciona o no tiene insumos o no está el pediatra, y con las campañas de vacunación no es suficiente. Es cierto que la asignación universal por hijo produjo un cambio, pero es fundamental trabajar sobre temas estructurales.

Noticias: ¿De qué manera?

Ayllón: De una manera integral. Hay que dar alimentos, pero también educar a la madre, estimular, ver las condiciones de agua e higiene. Mejorar la calidad educativa, pero con programas, no solo repartiendo laptops; y ser conscientes de que muchos chicos van al colegio a comer y que si no van, no comen. No solamente hay brechas de conectividad, hay otras carencias que cubrir. Y además generar empleo para las familias. Los planes sociales son necesarios, pero tendrían que ser medidas de emergencia. Si proliferan es porque el Estado no está funcionando bien.

Noticias: ¿Qué hace el gobierno de la provincia?

Ayllón: (se ríe). Yo lo veo bastante ausente. ¿Qué hace el Gobierno? Hace recitales, publicidades, carteles. Pero no siento que esté involucrado en los temas de niñez, tanto es así que el presupuesto para infancia es el 0,3% del total. No creo, entonces, que sea una prioridad para ellos.

Noticias: ¿La Fundación del Banco Provincia, a cargo de Karina Rabolini, no tiene injerencia en estas áreas?

Ayllón: Desconozco qué hace la Fundación y no puedo opinar de la gestión de Karina Rabolini porque tampoco sé qué hace. Pero no tengo competencia ni rivalidad con ella.

Noticias: Si usted, que transita cotidianamente estos temas, no conoce qué hacen, quizás no sean muy efectivos.

Ayllón: Repito que no conozco sus programas. Mi forma de trabajar no es repartiendo cosas, porque eso genera dependencia. Yo trato de que la gente tenga las herramientas y las oportunidades para desarrollarse y lograr por sí misma lo que necesite.

Noticias: ¿Qué piensa de la gestión de Cristina Fernández?

Ayllón: Cuando una persona tiene tanta concentración de poder, no le hace bien a la República. No estoy de acuerdo con su manera de gestionar ni puedo pasar por alto la corrupción, las falsedades del Indec o el escándalo de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, por más que la economía vaya bien y estemos creciendo al 8% anual.

Noticias: ¿Qué opina de otras mujeres que hacen política como Lilita Carrió, Chiche Duhalde y Gabriela Michetti?

Ayllón: A Chiche le tengo muchísimo respeto y creo que su plan de las manzaneras es uno de los mejores planes sociales que hubo en la provincia. Lilita es una gran política, coincido en muchas cosas de las que dice, y es importante que esté porque le hace bien a la política. Y Gabriela me parece una mujer con mucha fuerza, que se ha comprometido con lo que cree y trabaja para eso.

Noticias: ¿Es difícil convivir con la política?

Ayllón: No, porque participo en lo que me interesa y, al no estar adentro, puedo tener una visión distinta. Eso también lo ayuda a Francisco. Igual, cuando él llega a casa después de trabajar 18 horas hablamos de los chicos, de lo cotidiano o de cosas personales, como cualquier pareja.

Noticias: ¿Tienen tiempo para ustedes?

Ayllón: No mucho, cuando podemos vamos al cine o a comer, pero salimos poco. Somos bastante caseros, miramos alguna película, nos acostamos temprano, y los fines de semana venimos al campo.

Noticias: ¿Salieron fortalecidos de las crisis que tuvieron?

Ayllón: De novios estuvimos separados varias veces y de casados, una. Fue muy difícil armar la pareja, el amor era muy grande, pero yo era muy joven y tenía otra idea. Vengo de una familia de clase media e imaginaba armando mi vida con una persona que empezara conmigo, teniendo hijos juntos por primera vez, creciendo en mi carrera. Y me enamoré de Francisco, que venía con un montón de cosas ya resueltas, con una diferencia de edad, y con sus armaduras. Le costaba mucho la parte afectiva y también disfrutar. Pero yo lo desarmé bastante (risas). Nos llevó tiempo encontrar el equilibrio, pero lo que pasamos nos fortaleció.

Noticias: Después de tantos años, ¿su marido no logró convencerla de hacerse peronista?
Ayllón: (ríe). No, ni si quiera trató. Yo tengo una postura independiente. Respeto al peronismo, pero para ser peronista hay que sentirlo. Eso no significa que esté en contra de lo que hace Francisco o del partido.

Noticias: Muchos radicales piensan que la alianza con De Narváez le restó votos al radicalismo.
Ayllón: Ricardo (Alfonsín) dijo que tomaban un riesgo, creían que presentando un programa conjunto para la provincia la gente iba a tener una mayor aceptación de la que tuvo. Ahora no se puede decir si se equivocó o no, hay que redoblar los esfuerzos porque todavía faltan las elecciones. Acá no ganó nadie.

Noticias: Su marido asegura que va a ganar, pero en las primarias obtuvo el 17% de los votos. ¿Cómo piensa remontar esa diferencia? ¿Por qué está tan confiado?

Ayllón: Es una persona muy segura y está convencido de que los bonaerenses no quieren vivir así cuatro años más. ¿Por qué habría que votarlo? Porque Francisco es honesto, tiene muchísima capacidad, programas y gente capacitada para gobernar, y es un hombre republicano que va a respetar las diferencias.