DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Axel Kicillof opta por el silencio ante el acuerdo con Repsol

El ministro de Economía se amparó en 'cuestiones de confidencialidad' y no dio detalles sobre las negociaciones con la empresa española.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se amparó hoy en "cuestiones de confidencialidad" para no dar detalles del preacuerdo alcanzado con Repsol para indemnizar a la compañía por la expropiación del 51 por ciento de YPF.


Kicillof
formuló declaraciones luego de disertar en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción, y destacó la conveniencia de un acuerdo sobre el tema YPF para la Argentina ya que en el caso de que Repsol ratifique el contenido del preacuerdo dejaría de lado la demanda de la empresa ante el CIADI (tribunal arbitral del Banco Mundial).

El ministro, por otra parte, se mostró optimista y destacó los resultados alcanzados por la nueva gestión de YPF, a cargo de Miguel Galuccio, encarada desde la expropiación de las acciones y la posesión de la mayoría accionaria por parte del Estado argentino.

Kicillof subrayó que este acuerdo va a "abarcar a toda la cadena de valor (del sector hidrocarburífero), que es una cadena compleja".

"Estamos respetando la Ley: debe darse una compensación al propietario del paquete accionario del 51 por ciento, que en ese momento era Repsol", había explicado el Ministro.

La respuesta de los medios españoles

Los medios españoles informaron que el Consejo de Administración de Repsol tendría "predisposición positiva" para aprobar el acuerdo alcanzado entre España, la Argentina y México acerca de la compensación por la expropiación en 2012 de 51% de YPF.

Fuentes de Repsol en Madrid "no detallaron el sentido del voto de los distintos consejeros ni la posición del presidente de la compañía, Antonio Brufau", señaló la agencia Europa Press, según reprodujeron portales españoles.

El diario especializado en economía y finanzas Expansión señaló además que "el acuerdo alcanzado cumpliría con los mínimos planteados por el presidente de Repsol" y agregó que "es prácticamente idéntico en sus términos a la propuesta recogida en un papel que entregó el propio Brufau al ministro de Industria, José Manuel Soria para que lo trasladase en su reciente viaje a México a la cúpula de Pemex".