DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Axel Kicillof anunciará el aumento salarial de la Policía Bonaerense pero sin negociación

El aumento sería parte del “Plan Integral de Seguridad” para los efectivos como parte de un pack de medidas operativas. 

En medio de un fuerte clima de tensión en las afueras de la Quinta de Olivos, donde más de 80 efectivos de la Policía Bonaerense y 20 patrulleros reclaman aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales, Axel Kicillof anunciará el jueves un "Plan Integral de Seguridad" que incluirá aumentos salariales para los efectivos como parte de un pack de medidas operativas y de condiciones de trabajo.

No será una oferta; será un anuncio. "No es una paritaria, no hay una negociación", dicen en La Plata. Entienden que hay demandas "justas" pero reniegan del formato y, sobre todo, de lo que llaman el "uso político" de algunos sectores.

El criterio de "sangre fria" para administrar la crisis tiene, en parte, que ver con eso: Kicillof no quiere que un motín policial le "eche" un ministro o un jefe policial ni que, tampoco, le arranque un aumento salarial que genere, luego, una cadena de reclamos en otros empleados de la Provincia.

"En los últimos 4 años, la policía perdió un 30% de poder adquisitivo: lo sabemos y queremos de dar respuesta, el aumento salarial estaba definido", plantea una fuente oficial y expresa su malestar por el tono político de los discursos de algunos voceros de la protesta, como es el caso del oficial Marcelo Alderete, que vinculó la protesta con el caso de Lázaro Báez. En La Plata aseguran que es "un declarado militante del PRO". 

Kicillof proyecta, por esos reclamos que se ve venir, una serie de anuncios para todos los empleados estatales que se conocerán en las próximas semanas.

El anuncio de la suba del salario policial se hará este jueves y Kicillof define el formato: una opción es aparecer junto a funcionarios nacionales, intendentes y dirigentes como Sergio Massa -con quien está online, así como lo está con Máximo Kirchner- en un gesto de "unidad" política frente a la crisis más caliente de la gestión.

Una de las varias fisuras que hizo visible el levantamiento policial fue -además de la crisis de mando policial y el reproche de la fuerza a Sergio Berni- que no salió un scrum del Frente de Todos a respaldar a Kicillof.

Por parte de los policías, el pedido que trascendió en las redes y a través de voceros oficiosos del reclamo, supone un aumento del 60%, una cifra "imposible" en las condiciones financieras de la provincia, explican desde el gobierno. En La Plata evitan dar un número pero se proyecta muchísimo menor al del reclamo. En marzo pasado, el aumento fue de 7%.

Dejá tu comentario