DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Axel Kicillof, a la justicia por "fraude a la administración pública"

El senador "Pino" Solanas denunció al ministro de Economía por el acuerdo que el Gobierno concretó con la petrolera Repsol.

Fernando "Pino" Solanas, del Proyecto Sur-UNEN, denunció penalmente al ministro de Economía, Axel Kicillof, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "fraude a la administración pública" en relación al acuerdo que concretó el Gobierno con la española Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones que tenía en la petrolera YPF.

La denuncia penal del senador también es contra el presidente del Tribunal de Tasaciones de la Nación, Galdino Alberto Cattaneo, y el titular de la sala "ad hoc" YPF del organismo Daniel Eduardo Martin.

La denuncia quedó radicada en el juzgado Federal N°6 a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, fiscalía número 9 de Ricardo Marijuan, y en ella Solanas denuncia "groseras anomalías" en la valuación de las acciones expropiadas por el Estado en mayo de 2012 y por las que, se acordó con la empresa española, se la resarcirá con el pago de 5 mil millones de dólares en títulos y en cuotas. 

El acuerdo con Repsol será ratificado esta semana por el Congreso. Según Solanas, el Tribunal de Tasación encargado de evaluar el patrimonio de la empresa "realizó un dibujo adaptado a los números convenidos en este acuerdo político, contrariando todo lo que es la defensa de la Nación y la defensa de nuestro patrimonio y la ética pública.

El senador destaca en el escrito que "en las habituales negociaciones donde impera el secretismo, no se tuvieron en cuenta los reales valores de la empresa, sino el convenir una suma que fuera conveniente para los intereses de la petrolera española".

El senador sospecha que "se trató de una tasación amañada y realizada de acuerdo a lo acordado previamente con Repsol", ya que estima que existió una "imposibilidad técnica" de que "en apenas pocos meses se hayan podido tasar más de 5 millones de bienes de YPF Gas y más de 120 mil bienes de YPF".