DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Avión retenido en Ezeiza: Irán le exigió a la Argentina liberar a los tripulantes 

El Gobierno de ese país expresó “la profunda preocupación” por la situación. La aeronave de la empresa Emtrasur aterrizó en el país a principios de junio. 


Irán pidió la liberación “inmediata” de los tripulantes del avión de Emtrasur que se encuentra retenido en Ezeiza desde principios de junio.

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, exigió que los 5 iraníes que todavía están en Buenos Aires sean liberados para poder irse del país.

El avión de cargo Boeing 747 de la compañía venezolana Emtrasur (que en el pasado perteneció a la compañía iraní Mahan Air) está inmovilizado en el aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires desde su llegada el 8 de junio procedente de México. Antes había intentado sin éxito entrar en Uruguay.

La justicia prohibió a su tripulación (cinco iraníes y 14 venezolanos) abandonar la Argentina mientras investiga un posible nexo con los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán.

En un comunicado, el canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, expresó “la profunda preocupación del gobierno iraní y de las familias de la tripulación iraní por la retención de sus documentos de viaje y la restricción de abandonar el país, lo que constituye una violación de los derechos humanos”.

”Irán pide al gobierno de Argentina que cumpla con sus deberes y responsabilidades poniendo fin a las restricciones y facilitando la salida inmediata de los cinco miembros de la tripulación iraní”, señaló la nota oficial.

El avión fue adquirido por Conviasa, una sociedad venezolana sancionada por Estados Unidos, hace un año a la iraní Mahan Air. según autoridades iraníes.

El destino de la aeronave era Uruguay, donde le negaron al entrada.

Estados Unidos relaciona a Mahan Air con los Guardianes de la Revolución, considerados como una organización terrorista por Washington.

”El estatus del avión venezolano y de los miembros de la tripulación iraníes es completamente legal en el marco del derecho internacional y de las convenciones aéreas, por lo que no hay lugar a investigar a los ciudadanos iraníes”, advirtió el canciller iraní.

El comunicado le fue entregado al encargado interino de Argentina en Teherán por el jefe del segundo departamento para las Américas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán. La fuerte protesta de la República Islámica fue transmitida al diplomático argentino, señaló la nota.

En la reunión, el funcionario iraní reiteró que las acusaciones contra los tripulantes del avión “son infundadas”. Los funcionarios también calificaron de inaceptable la larga investigación iniciada por un juez argentino para investigar el estado del avión y de los ciudadanos iraníes.

La nota afirmó que las acusaciones contra los ciudadanos iraníes “son una señal de la hostilidad de los sionistas hacia la República Islámica de Irán y los ciudadanos iraníes”.

Además exigió que “el gobierno argentino cumpla con sus responsabilidades para tomar medidas inmediatas para levantar las restricciones. sobre estos cinco tripulantes iraníes y facilitar su salida de Argentina”.

Dejá tu comentario