DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Avanza proyecto de Papel Prensa

La Cámara baja emitió el dictamen de mayoría para el proyecto que declara "de interés público" la fabricación y comercialización de papel para diarios, con el impulso de la mayoría oficialista.

Pese a las críticas de la oposición, el Frente para la Victoria consiguió 85 firmas para el dictamen de la mayoría, aunque hubo otros cuatro despachos de minoría, de la UCR (13 firmas), del Frente Peronista (5), de la Coalición Cívica (3) y otro de Proyecto Sur (2).

De esta forma, el proyecto quedó en condiciones de llegar al recinto esta semana, en el marco de las sesiones que están previstas para mañana, el jueves y probablemente el viernes próximos.

Al dar inicio al plenario de las comisiones de Comercio,Comunicaciones e Informática, Libertad de Expresión, Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento, la oficialista Juliana Di Tullio señaló que el proyecto tiene origen en "situación que viene desde hace muchos años".

"Esto es una central preocupación para nuestro Gobierno. El espíritu de este proceso no tiene que ver con el acceso igualitario, sino con el precio igualitario", resaltó la legisladora.

Durante las casi tres horas de discusión, la oposición cuestionó duramente el proyecto del Poder Ejecutivo, que cosechó el rechazo de varios grandes medios de comunicación por declarar de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta de celulosa y de papel para diarios.

El titular del jefe de diputados del PRO, Federico Pinedo,señaló que "la Constitución Nacional prohíbe legislar sobre la libertad de expresión".

"Es una ley inconstitucional y no debería sancionarse. Vemos con preocupación la última versión del dictamen, que permite que el Estado se apropie de una empresa sin indemnización. Si no hacen las inversiones que dice la ley, las haría el Estado y aumentaría
su participación hasta tener mayoría y quedaría como propietario de Papel Prensa S.A",
afirmó Pinedo.

A su entender, "no es un hecho aislado, porque esto viene acompañado de la Ley de Medios".

A su turno, la diputada del Peronismo Federal, Graciela Camaño, apuntó al Gobierno porque -dijo- "después de dos años de vacaciones viene a sacar proyectos".

"La libertad de expresión debe ser el eje conductor de cualquier norma que quiera regular la actividad", señaló Camaño.

El diputado del PF, Eduardo Amadeo, en tanto, consideró que "el Gobierno sólo busca maneras de controlar a los medios opositores".

"Yo conté 24 medios entre oficialistas y adictos. Esto es para proteger a la política del Gobierno y acallar a los medios opositores. No defendemos empresas", agregó Amadeo.

Gustavo Ferrari, del mismo bloque, sostuvo que "si el Congreso no puede legislar sobre libertad de prensa, menos puede declarar de interés público" el papel.

El titular del bloque de la UCR, Ricardo Gil lavedra, subrayó que con esta ley se puede "terminar con una planta estatal".

"Vamos a presentar un proyecto alternativo, para que haya muchas plantas y un plan de ayuda denominado `Papel para todos`", resaltó el radical.

Ante la comisión, sostuvo: "Nadie puede decir que defiende la libertad de expresión y demora la ley de acceso e la información".

La diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, señaló que en "artículo 41 está la trampa y en poquito tiempo el Gobierno va a quedarse con la empresa".

"Se hizo un relato de que la empresa fue robada y ahora va a ser nuevamente robada", agregó Bullrich.

En tanto, el jefe del bloque Unión Peronista, Felipe Solá, sostuvo: "Estos primeros 39 artículos son un `Acompañame que no es tan grave´, pero después es sexo explícito. No hay ronroneo".

El radical Ricardo Alfonsín también cuestionó la norma, pero buscó diferenciarse de los medios que se oponen a la medida.

"Yo no me siento representado por los medios que tienen una pelea a muerte con el Gobierno y no creo que ellos se sientan representados por mi y por mi partido", afirmó.         

En el cierre del debate, el oficialista Carlos "Cuto" Moreno pidió que se escuchen los pedidos de los medios del interior: "Igualdad de condiciones para la compra".

Ahora, el proyecto quedó listo para ser analizado en el recinto y pasar al Senado, en medio del período de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo.