DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Autos de alta gama: ¿Qué pasa con las ventas?

Tras el impuesto a la compra de vehículos de mayor valor, las concesionarias replantean su estrategia frente al aumento de precios.

Con la implementación del impuesto interno a los autos de alta gama, los precios de los vehículos de mayor valor aumentó considerablemente, aunque la preocupación de las concesionarias y de aquellos que quieren adquirir un coche está en las ventas de los automóviles más baratos.

En ese sentido, "Hola Chiche" analizó la actualidad del sector junto con Fidel Mujica, dueño de una concesionaria Peugeot, y Pablo Sporleder, responsable de Automotores de Atlas Group.
 

¿En qué consiste el aumento por los impuestos?

Mujica: "El impuesto interno afecta la pirámide alta de la demanda, que son los autos de alta gama, que vienen de exportación de Europa y Asia. En la fabricación nacional, no hay ningún auto que esté alcanzado por estos impuestos. A partir de los 239.000 pesos, precio de público, ahí alcanza la alícuota del 10 por ciento".

"La ley de impuestos internos y las modificaciones que hubo tiene tasas progresivas".

Sporleder: "Un vehículo que hasta el año pasado valía $ 170.000 hoy vale más por el impuesto interno, aproximadamente un 30%, y los autos de más de $ 210.000 valen un 50% más".

¿Cómo impacta el aumento?

Mujica: "El auto más caro de la gama nuestra tiene un precio de lista de 215.000 pesos. Pero si uno hace una previsión de inflación de 1,5 por mes, en seis meses ya llegaremos a un valor alcanzado por el impuesto. Habrá que ver si se actualizan los topes, porque ahí va a empezar a influir en el futuro. Como está redactada la norma, la tasa y la base son fijas".

Sporleder: "Con este aumento aumenta todo, la inscripción en el registro, el precio del seguro, todo aumenta. Los índices que se aplican para calcular los impuestos en la Ciudad también aumentaron. No solo aumenta la valuación sino también la alícuota." 

La especulación, principal protagonista

Mujica: "En los últimos meses del año pasado, a partir de septiembre, la demanda estuvo compuesta por dos elementos, la normal y la de especulación. Con la supuesta inflación y los valores del dólar negro hacían que ciertos autos importados tenían un valor bajo".

"Por ahora la venta anda normal, pero habrá que ver qué pasa en los próximos meses".