DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Automovilistas: es hora de entender que las bicicletas ya son parte del tránsito

Por Sofía Tarruella. Bibicletas y autos ya son parte de la ciudad, lo que requiere respeto, colaboración y cumplimiento de normas de ambas partes. Algo que hasta el momento no existe.

Por Sofía Tarruella

@Sofisuu

starruella@diarioveloz.com

Esta madrugada dos personas resultaron heridas cuando un taxi arrolló a un grupo de ciclistas que circulaban por la avenida Figueroa Alcorta, en el barrio porteño de Palermo. El taxista, furioso por esperar quizá demasiado tiempo a que las bicicletas cruzaran, decidió mandarse con el semáforo en rojo y tras impactar, huyó del lugar. 

 

La acción del conductor fue repudiada y también abrió el debate sobre el accionar irresponsable de los ciclistas.

Pero no es de ahora. Como residente de la Capital porteña que utiliza diariamente la bicicleta como medio de transporte, percibo casi todos los días esa bronca- tensión entre automovilistas y ciclistas.

Meses atrás, en una nota daba cuenta del proceso lento de acostumbramiento que vive la capital porteña a partir del auge de andar en bicicleta y cómo todavía es necesario un amoldamiento mutuo, por parte de conductores y ciclistas, para que la bici sea aceptada como un medio de transporte más.

 

Insultos, aceleradas, frenadas, autos que cierran a otros, cruzar semáforos en rojo, excesos de velocidad son frecuentes en la calle.

Y es verdad que este tipo de acciones son parte de un sistema de tránsito caótico donde tanto bicicletas como motos, autos y camiones construyen un espacio donde a veces vale todo.

Sin embargo, la diferencia es que un roce entre dos autos provoca un raspón. El roce entre un auto y una bicicleta puede provocar la muerte de este último.

A veces me pregunto si el automovilista es conciente de la fuerza y el peso, frente a una bicicleta de aluminio que flamea con sólo un auto que le pase cerca rápido.

Automovilistas: (y ojo que yo también lo soy) es hora de entender que las bicicletas ya son parte del tránsito cotidiano.

Ciclistas: no porque su vehículo sea menor dejamos de ser parte del transporte y como tal, debemos cumplir con TODAS las normas del Código de Tránsito y Transporte.