DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Autofinanciar el Fútbol para Todos: el plan que bajó Néstor, el objetivo de Mauricio Macri

DiarioVeloz consultó con Horacio Gennari, director del Fútbol para Todos, quien habló de la definición en torno a las transmisiones de los partidos.

Gustavo Rodríguez
grodriguez@diarioveloz.com
@GusLRodri


Mientras en los pasillos del predio de la AFA en Ezeiza se debate día a día la conducción del fútbol argentino, que si la Superliga sí, que si la Superliga no, en los pasillos de Casa Rosada se busca terminar con el déficit que representa mantener a la pelota: comenzó el proceso del autofinanciamiento.

En primera instancia, la licitación que abrió el Gobierno nacional no está relacionada directamente con la conducción que se viene discutiendo desde hace semanas y que tiene a los dirigentes divididos por una grieta.

"La licitación, que será por un año, se tendría que haber hecho antes. Esto va a ser una licitación prolija, convocando a empresas que quieran adquirir derechos nacionales, internacionales y streaming. Las empresas, entonces, harán sus oferta y el Gobierno decidirá", le explicó a DiarioVeloz el director de Fútbol para Todos, Horacio Gennari, que realiza su trabajo en AFA ad honorem

En el primer semestre del año, el Gobierno salió rápido a ejecutar un concurso privado y allí aparecieron Telefe, Canal 13 y América, que pusieron el mismo valor, cercano a los 32 millones de pesos. "No sabemos quiénes vendrán. Tal vez se presenten los mismos, pero siempre dentro del marco del Fútbol para Todos gratuito. El Gobierno le dice a las empresas: '¿Quieren esto? Pongan tanto dinero y explótenlo con publicidad'. Seguramente la idea sea repetir el ingreso de la primera parte del año", explicó el director de Fútbol para Todos.

Ese dinero al que hace referencia Gennari son los 150 millones de pesos recaudados con los ingresos provenientes de las empresas televisivas, sumado a los 35 millones que invirtió la petrolera Axion. "El Gobierno querrá igualar ese monto o superarlo, teniendo en cuenta los índices de inflación. Así está el juego, con Superliga o sin Superliga. Son temas aparte", comentó.

"El Gobierno buscará distribuir para recaudar más. Mi experiencia me hace pensar que no habrá diferencias sustanciales. Que por Boca o River se pague más que por Colón o Atlético de Rafaela, no modifica demasiado en el total. Supongamos que un canal compra los derechos de televisación de los partidos de River, por el que paga más que por Colón o Atlético de Rafaela, que son adquiridos por otro canal, la suma termina siendo equilibrada o incluso el canal que compre varios partidos de equipos chicos va a pagar más", precisó el dirigente.

La idea de autofinanciamiento alguna vez estuvo girando en la órbita del Kirchnerismo, pero sólo duró los primeros meses después de que el fútbol pasara a manos del Estado: en marzo de 2010, Néstor Kirchner dio la orden de que se bajaran todos los anuncios publicitarios de empresas privadas (Movistar, Vino Toro y Banco Credicop). A partir de ahí, el Fútbol para Todos fue costeado por completo por el Estado.

En la sede de la AFA, en Viamonte 1366, hay alrededor de 23 mil fojas de documentos presentados por Horacio Gennari, demostrando que se podía autofinanciar el fútbol. "Ese era mi objetivo. Era mi pasión y mi forma de sentir esto. Todo eso quedó ahí. No se pudo llevar adelante ninguna gestión de autofinanciamiento", reveló.

El proyecto de AFA TV, una posibilidad que comienza a resurgir

En septiembre de 2009, AFA TV era una propuesta de Gennari en representación de AFA: la idea era crear un canal alternativo, para ayudar a recuperar el déficit fiscal que se generaba en ese momento. Por cuestiones políticas, no se pudo implementar. "Si no se aceptó poner un aviso de Movistar, mucho menos iban a aceptar un canal entero de la AFA. Ahora tenemos la esperanza de renacer con eso", comentó.

AFA TV fue pensando para reemplazar de manera paulatina al Fútbol para Todos. No es un dato menor que falten sólo tres años para que termine el vínculo AFA - Estado. "El Gobierno no quiere la continuidad por posición política, algo que comprendo, porque el país tiene otras urgencias. No es fácil. Hay un costo político que tendrá que afrontar el Gobierno", opina Gennari.

La posibilidad queda abierta para lanzarse en 2019, aunque podría ir llegando antes con algunos productos que podrían ser transmisiones en HD, torneos de Reserva, inferiores, juveniles o de Ascenso. "Cuando empezó el Fútbol para Todos había superávit fiscal. Hoy no lo hay, por lo que es muy importante el autofinanciamiento", concluyó el dirigente.