DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Audiencias públicas en octubre y revisión tarifaria en el último trimestre: los fantasmas de nuevos aumentos en el gas

Aunque el dato pasó inadvertido durante la conferencia de prensa que brindaron Aranguren y Peña, no cerraron la puerta a un nuevo incremento tarifario.

Un soplo de alivio llegó el lunes para los usuarios de gas de todo el país cuando el Gobierno nacional anunció un tope del 400 por ciento de aumento en las boletas de gas. No en las tarifas, como habían asegurado apenas unos días antes, sino en el aumento concreto que deberán abonar los usuarios.

Sin embargo, el fantasma de nuevos aumentos no deja de rondar el suministro. Por un lado, aún resta la refacturación del bimestre de abril y mayo (el que mayores incrementos sufrió) con su correspondiente emisión de notas de crédito en los casos en que se hayan registrado sobrepagos. Pero por otro lado, el Gobierno nacional aún no puede descartar por completo nuevos incrementos en las tarifas.

Pese a lo anunciado, fue el mismo ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien planteó la posibilidad en la conferencia del lunes. Consultado respecto de nuevos incrementos, el titular de la cartera contestó que "resta hacer una revisión tarifaria integral en el último trimestre del año, y las primeras audiencias públicas en octubre". De dichas variables, se desprenderán las decisiones que tome el Ejecutivo sobre el futuro del suministro de gas y su precio.

"No habrá incrementos tarifarios hasta que no haya una revisión integral", resaltó al respecto el Ministro, quien además fue denunciado penalmente por no haber convocado a la celebración de audiencias públicas, tal como indica la ley para casos de fuertes incrementos tarifarios en los suministros.

Las Audiencias Públicas están destinadas a habilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones que puedan afectar a gran parte de la población. Esto se hace a través de canales institucionales apropiados para el caso. Según indica la Ley 24065, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) está obligado a convocar a esta instancia siempre que quieran realizarse modificaciones tarifarias, instancia que fue desestimada por la gestión actual.