DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Atropelló, mató y le bajan la condena: la "Hiena" Barrios, ¿irá o no a la cárcel?

La madre de la chica embarazada que mató el boxeador pide que cumpla su condena en la cárcel. El deportista prepara una pelea en el exterior.

El Tribunal de Casación Penal bonaerense redujo de cuatro años a tres años y siete meses la condena impuesta al boxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios por el accidente en el que murió una joven embarazada en 2010 en Mar del Plata.

Casación ratificó que es de cumplimiento efectivo la condena impuesta en 2012 por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 marplatense por "homicidio y lesiones culposas". Recordamos que en ese momento el boxeador fue detenido pero, tras pagar una fianza de 200.000 pesos, fue excarcelado 22 días después.

"Yo espero que el tribunal oral que condenó primigeniamente a Barrios, con esta confirmación de Casación, ordene la detención tal como lo hizo cuando dictó la sentencia porque ahora tenemos una sentencia que ha cumplido dos instancias de condena, se ha obtenido el doble conforme", sostuvo Fabián Rodríguez, abogado de la familia de Yamila González (20), muerta en el accidente.

El abogado remarcó que "Barrios ha sido condenado por seis jueces, tres del tribunal oral y tres de la sala de Casación, por lo que no tiene alternativa que cumplir una condena", ya que sólo estuvo preso 22 días.

Técnicamente, opinó que la defensa oficial del boxeador puede presentar un recurso ante el tribunal que lo condenó, pero si los jueces marplatenses no se expiden al respecto, como particular damnificado en la causa, él solicitará que se ordene la detención porque "las sentencias están para cumplirlas".

En tanto, fuentes judiciales dijeron a Télam que la defensoría ante Casación puede recurrir el fallo a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, lo que dejaría la decisión en suspenso.

Graciela Morales, madre de Yamila, manifestó que si bien le cayó como "un balde de agua fría" que a Barrios le reduzcan la pena, está "conforme" si con esa decisión va preso.

"Yo quiero que el tiempo que le corresponda, lo cumpla y lo cumpla adentro. El tiene una deuda conmigo y con la sociedad porque fue mi hija, pero podría haber sido cualquier otra persona", agregó.

Morales dijo que sabe que Barrios está entrenando para una próxima pelea en el exterior, la cual no está confirmada a la espera de que se defina su situación en esta causa, pero dijo que sería "totalmente ilógico e irresponsable por parte de la justicia" autorizarlo a viajar.

El hecho por el que juzgaron al boxeador

El hecho por el que se juzgó a Barrios ocurrió el 24 de enero de 2010, en la esquina de avenida Independencia y Ayacucho, de Mar del Plata, cuando "La Hiena" conducía una camioneta BMW X5 y embistió la parte trasera de un Fiat 147. Este último auto, que se estaba por detener a raíz de la luz roja del semáforo, se desplazó y atropelló a cuatro peatones, entre ellos la joven embarazada, quien falleció horas más tarde.

A pesar del choque, "La Hiena" escapó y después colisionó con una camioneta Ford F100 en el "camino viejo" a Miramar, y tras descender y observar que no había heridos, siguió su marcha. Tras siete horas, durante las cuales la familia de la víctima cree que realizó maniobras para desintoxicarse de alcohol o drogas, el boxeador se entregó.

El 4 de abril de 2012, Barrios fue condenado a cuatro años de prisión por "homicidio culposo" y se lo inhabilitó por ocho años para conducir. El TOC 3 consideró que el accidente se produjo porque Barrios estaba distraído usando su teléfono celular mientras manejaba, aunque dijeron que no se pudo probar el consumo de ningún tóxico ni que haya realizado maniobras para que no se le detectara alcohol en sangre.

Como agravantes, se tuvieron en cuenta que se fugó del lugar accidente y la muerte del bebé que la víctima llevaba en su vientre.

La defensa del boxeador pidió su excarcelación, la cual le fue concedida el 26 de abril de ese mismo año, ya que la sala III de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata consideró por entonces que el imputado no se iba a fugar ni entorpecería la investigación, por lo que podía permanecer en libertad hasta que la sentencia fuera confirmada.