DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

ATP: Chela pasó a cuartos

Juan Ignacio se convirtió en el primer argentino clasificado para los cuartos de final del ATP de Buenos Aires, con premios por 478.900 dólares, tras doblegar hoy por 7-5 y 6-2 a su compatriota Horacio Zeballos. A las 21 se miden los locales Juan Mónaco y Eduardo Schwank.

El "Flaco" Chela, 35to. en el ranking mundial de la ATP, consumó su victoria sobre Zeballos (97) en una hora y 25 minutos, y jugará el viernes ante el español Albert Montañes (25), quien previamente en el primer partido de octavos de final, se impuso por 6-2, 4-6 y 6-4 frente al italiano Fabio Fognini (55).

El tenista nacido en Ciudad Evita hace 31 años superó por lejos la producción del debut, cuando venció con apuros al entusiasta portugués Rui Machado (85), y finalizó la jornada con la sonrisa y el aplauso de las no más de 800 personas que se acercaron hasta el Buenos Aires Lawn Tennis, en el barrio porteño de Palermo.

Chela, ganador de seis ATP en su carrera (dos de ellos el año pasado, en Bucarest y Houston), impuso su mayor velocidad de pelota y utilizó muy bien su derecha para dominar a Zeballos, quien jugó por debajo del nivel que había mostrado en la ronda inicial, cuando venció al español Pablo Andújar (67).

Si bien el primer set fue parejo y cada uno mantenía su saque, Chela aceleró con el partido igualado en cinco y quebró el servico del marplatense, con muy buenas devoluciones que le permitieron adelantarse 6-5 y luego definirlo por 7-5.

El "Flaco", quien ya había vencido al `zurdo` Zeballos el año pasado en Houston, en el único cruce previo, jugó con decisión el set siguiente y logró un quiebre rápido que le permitió pasar al frente 1-0 y después conservó la ventaja con su servicio, bien prendido en el partido y sin verse comprometido jamás.

Chela, con asistencia perfecta en las 11 ediciones del ATP porteño desde que se recuperó la fecha en 2001, tuvo como mejor resultado en Buenos Aires su acceso a las semifinales en 2002 (perdió con Agustín Calleri) y 2008 (cayó ante David Nalbandian), y en la actual edición tiene buenas chances de repetir.

Su próximo rival será Montañes, a quien venció en tres ocasiones, Acapulco 2004 y Bucarest 2010, más el Challenger polaco de Szczecin 2001, y perdió en Stuttgart el año pasado.

Para Zeballos, en tanto, le sirve la experiencia de haber jugado más que aceptablemente en sus dos presentaciones y la certeza de que Modesto "Tito" Vázquez lo tiene muy en cuenta como doblista para la Copa Davis, con miras al próximo compromiso, en marzo ante Rumania y en el Parque Roca de Villa Soldati. 

En la gran jornada del martes hicieron su presentación en el torneo y ganaron los argentinos David Nalbandian, Juan Mónaco, Horacio Zeballos, Eduardo Schwank, José Acasuso y Juan Pablo Brzezicki.

Entre los triunfos más resonantes, Nalbandian, tercer preclasificado, derrotó a Starace por un doble 6-4 y Acasuso eliminó al ucraniano Alexander Dolgopolov, séptimo favorito, por 6-2 y 6-4.

Nalbandian tendrá como próximo rival mañana a su compatriota Juan Pablo Brzezicki, quien avanzó a octavos de final al vencer al italiano Filippo Volandri por 6-1 y 6-3.

Acasuso, por su parte, se medirá también mañana con el uruguayo Pablo Cuevas.

El misionero jugó un gran partido ante Dolgopolov y luego de ganar rompió en llanto por la alegría del triunfo, luego de un año plagado de lesiones e incertidumbres.

Entre los ganadores de ayer, Mónaco consiguió un trabajoso triunfo frente al español Iván Navarro por 6-2 y 7-6 (7-2) y hoy se medirá desde las 21 con su compatriota Eduardo Schwank, quien derrotó al ruso Igor Andreev por 6-4 y 7-6 (7-5).

Por su parte, Zeballos venció al español Pablo Andujar por 7-6 (7-3) y 6-2 y hoy se topa con Juan Ignacio Chela, quien el lunes derrotó al portugués Rui Machado.

En tanto, el local Pablo Galdón perdió con el español Nicolás Almagro, máximo favorito por 6-1 y 6-2 y el argentino Carlos Berlocq cayó ante el suizo Stanislas Wawrinka, segundo preclasificado, por 6-4, 3-6 y 6-3.

Almagro jugará mañana contra el correntino Leonardo Mayer, mientras que Wawrinka lo hará hoy ante el rumano Victor Hanescu.