DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Atentado terrorista a la Embajada de Israel en Argentina: 22 años sin justicia ni verdad

El ataque terrorista a la Embajada de Israel en Argentina sucedió el 17 de marzo de 1992 y causó 29 muertos y 242 heridos.

El ataque terrorista a la Embajada de Israel en Argentina sucedió el 17 de marzo de 1992 y causó 29 muertos y 242 heridos. El ataque destruyó completamente la sede de la embajada. Se cumplen 22 años sin justicia ni verdad a la arremetida con nuestro país.

El ataque fue a las 14:45 cuando un furgón Ford F-100 conducido por un suicida fue cargado con explosivos y estrellado contra el frente del edificio de la Embajada de Israel, localizado en la esquina de Arroyo y Suipacha, causando la destrucción de la embajada, y daños a una iglesia católica y una escuela ubicada en un edificio cercano.


En el atentado terrorista murieron 29 personas, entre israelíes y argentinos e hirió otras 242. Fue el segundo peor ataque terrorista en la historia de Argentina, después del atentado terrorista contra la AMIA en 1994.

Los autores del ataque se cree que ingresaron al país a través de la región llamada triple frontera, el área donde confluyen las fronteras de Argentina, Paraguay y Brasil.

Dos años después, el 18 de julio de 1994, un coche bomba estalló frente a la AMIA, la organización mutual judía más importante del país, también en Buenos Aires, lo que tuvo como resultado la muerte de 85 personas.

Investigación

Se realizaron tres investigaciones independientes llevadas adelante por el Mosad, el FBI y la Corte Suprema de Justicia de la Argentina. Ninguna dio resultado.


Las víctimas

Escorcina Lezcano de Albarracín, Celia Haydee Arlia de Eguia Segui, Carlos Raúl Baldelomar Siles, David Joel Ben Rafael, Eli Ben Zeev, Beatriz Mónica Berenstein de Supaniky, Juan Carlos Brumana, Rubén Cayetano Juan Cacciato, Eliora Carmon, Marcela Judith Droblas, Andrés Elowson, Miguel Ángel Lancieri Lomazzi, Aníbal Leguizamón, Alfredo Oscar Machado Castro, Freddy Remberto Machado Castro, Francisco Mandaroni, Mausi Meyers Frers de Hernández, Alexis Alejandro Quarin, Mirta Saientz, Raquel Sherman de Intraub, Liliana Graciela Susevich de Levinson, Zehava Zehavi.