DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Así actuó Gendarmería el día que desapareció Santiago Maldonado y contradice los dichos de Bullrich

Se dieron a conocer imágenes de cómo se desplegaron los agentes en plena ruta, que aportaría pruebas a la causa.

Un video muestra el inicio del operativo de la Gendarmería Nacional del 1° de agosto en Lof Cushamen, Chubut, el día de la desaparición de Santiago Maldonado. En las imágenes se escuchan disparos y los gritos de "avancen, avancen" para disuadir un corte de ruta que realizaba la Resistencia Ancentral Mapuche (RAM), que reclamaba la liberación de su líder.

"¡Fuego! ¡Fuego"", "escopeta", "tirale al negro escopeta", se escucha en el video que publicado por TN.  Las imágenes validarían los testimonios de los testigos que declararon en la causa y que también aseguran que a Santiago Maldonado ese día se lo llevó la Gendarmería.


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó participación del Unimog en el que los testigos denuncian que se llevaron a Santiago Maldonado. Pero el vehículo puede verse en el video.

Familiares y dirigentes de derechos humanos denunciaron el 1° de agosto la "desaparición forzada" de Maldonado en el marco de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia Cushamen, y ocho días después juez federal de Esquel, Guido Otranto ordenó el primer allanamiento en Gendarmería y el miércoles 16 fue al lugar en busca de indicios.

Por su parte, el secretario de coordinación del Ministerio de Serguridad, Gonzalo Cané, aclaró que en las causas "no hay ningún testimonio directo que permita ubicar a Maldonado en la comunidad como para poder aseverar que se trata de una desaparición forzada en ese procedimiento".

Si bien en las imágenes no se ve el corte de ruta, Cané explicó que los gendarmes tenían orden de desalojo "porque había una protesta con flagrancia, que no se llega a ver porque está más adelante de lo que se muestra en el video".

"Encapuchados le tiraron piedras a los gendarmes, salieron corriendo y se metieron en la comunidad, por eso entró Gendarmería", explicó.

A la hora de hablar sobre la desaparición del joven, Cané contó una de las hipótesis que maneja sobre el caso. "El 21 de julio la RAM atacó un puesto en 'Los Retamos', torturó a un puestero que con un cuchillo hirió gravemente a sus agresores, ahora analizamos que el herido puede ser Maldonado", dijo.

Para explicar su posición, Cané contó que "el celular de Maldonado dejó de funcionar el 21 de julio y todavía no hay ningún elemento firme que lo ubique en otro escenario después de ese día".

(Fuente MinutoUno/TN)