DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

ASDRA repudió las palabras de Aníbal Pachano por discriminar a las personas con Síndrome de Down

El artista usó la palabra "mogo" (mogólico) para insultar a Pablo Echarri por eso la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina emitió un comunicado al respecto.

El artista Aníbal Pachano criticó al actor Pablo Echarri a quien calificó en forma de insulto como un "mogo" (por mogólico). La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) manifestó su repudio a los dichos.

En un comunicado la organización explicó que Pachano dijo: "Echarri, callate la boca, si sos K yo te aplaudo, pero no seas mogo de pensamiento, por favor. Pensá".

ASDRA también notificó que un periodista de Mar del Plata, Gerardo Gómez Muñoz, escribió en una nota de opinión la frase "La apelación a la falta de presupuesto se enmarca en un criterio casi mogólico como el que en su momento usó el bloque de la UCR", que fue publicada por el Diario La Capital.

Para ambos casos recordó lo que significa la palabra "mogólico":

"La palabra mogólico tiene en su origen las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta discapacidad. La palabra mogólico suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla".