DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Asalto al tren: pasan a disposición un policía por represión

El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, aseguró hoy que un efectivo de la policía provincial "está a disposición de la Justicia" por su presunta participación en la muerte de un joven al reprimir un intento de asalto a un tren de carga en la localidad de José León Suárez, partido de San Martín.

Asimismo, Casal indicó que "todavía no podemos confirmar" si la muerte de otro adolescente se produjo durante los incidentes ocurridos en José León Suárez, porque su cuerpo fue llevado a un centro asistencial que se encuentra "a seis kilómetros del lugar" de los hechos.

En declaraciones a radio Diez, el funcionario destacó que "en Villa La Cárcova, en ese paso (ferroviario), desde el 2006 hubo seis robos de trenes con esa metodología", consistente en colocar troncos y piedras en las vías para detener los convoyes.

Si bien subrayó que "cuando hay un tipo de movimiento así, ya está decidido que el personal va con escopetas con balas de goma", aseveró que "al recibir el tiroteo con armas de fuego, un policía manifiesta que tomó uno de los cartuchos que tenía perdigón y se defendió. Es el policía que ha sido puesto a disposición del fiscal anoche".

"Hay una bandita que lidera esto, que estaba armada. Son conocidos en el barrio. Generalmente esto lo planifican: descarrilaron un tren con piedras y troncos. Un grupo de personas abordó el tren y otro grupo con armas amedrentaba a la gente que estaba arriba de la máquina, y cuando llegó la policía los atacaron a tiros", relató.

Casal pidió que "se tenga en claro que esto no es una cuestión accidental con cierto aprovechamiento de la gente, sino una cuestión planificada: descarrilamiento, asalto y agresión con armas". "Nadie puede usar armas en este país, salvo las fuerzas de seguridad. Hay una violencia inusitada, que debemos disuadir y eliminar. Además de las políticas profundamente sociales que estamos implementando, hay que sacar el arma y la droga de las calles", indicó. Precisó que "hay dos patrulleros con tiros en el baúl, las puertas y los parabrisas" que serán "peritados por la Gendarmería" para determinar el origen de los disparos. "Se produce un enfrentamiento en el cual un policía, que ya está a disposición de la Justicia, viendo el tiroteo, que habían impactado en dos patrulleros, repelió con su escopeta", continuó.

Según Casal, "uno de los muertos tiene 17 años. El otro, la Justicia no ha decidido incorporarlo a la causa. El fiscal me dijo que es un fallecido que es dejado o atendido en un hospital que está a más de seis kilómetros del lugar. Se presume que podría no ser de ahí, todavía eso no lo podemos confirmar".

Consultado sobre si hay arrestados por el asalto y el ataque a tiros contra el convoy y la policía, Casal contestó: "Aún no, ninguno. Hay que profundizar la investigación, que la justicia investigue para ordenar las detenciones".