DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Arte polémico: crean retrato del ex Papa con preservativos

Se utilizaron 17 mil condones de colores que actúan como píxeles en el cuadro.

La artista plástica Niki Johnson presentó su cuadro a fines de febrero cuando Joseph Ratzinger anunció que dejaría el cargo papal.

La obra se le ocurrió a la estadounidense mientras escuchaba por la radio las declaraciones que Ratzinger realizó luego de su visita al continente africano: dijo que al Sida no se le puede vencer con preservativos, y que el uso de éstos incluso podría empeorar la situación.

"Aquello me impulsó totalmente a hacer algo y provocar un debate" explicó la creadora de "Eggs Benedict".

El cuadro está hecho a partir del tejido de los profilácticos como si fuera un tapiz, Johnson de 35 años trató de conseguir la mayor cantidad de matices.

La docente del Instituto de Arte y Diseño de Milwaukee (MIAD) explico que probó la nueva técnica "como lo haría un científico" ya que su materia prima con la luz del sol se volvía frágil y pálida, así que para mantener mejor el material lo cerró herméticamente con argón.

Además de innovador el trabajo fue duro, anudarlos le llevó 135 horas. En principio la obra iba a ser sólo el rostro del Papa, y luego creció hasta un primer plano de 1m x 1.30 m.

El fin de esta creación es generar un debate en torno a las políticas de la Iglesia y que se pueda mantener a lo largo del tiempo, "herméticamente cerrado, el retrato de preservativos podría durar hasta 50 años" manifestó Johnson, quien lo exhibirá en junio.