DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Arrestaron en un country de Ezeiza a Marco Estrada González, el rey de la droga de la villa 1-11-14

Marco Antonio Estrada González, capo de la droga en la villa del Bajo Flores, fue detenido en Ezeiza luego de un operativo policial.

El peruano Marco Antonio Estrada González, conocido como "Marcos" y condenado por narcotráfico, fue detenido este viernes por la madrugada en un country del partido bonaerense de Ezeiza por orden del juez federal Sergio Torres.

Estrada González, sindicado como el "capo" de la venta de drogas en la villa 1-11-14 del Bajo Flores, vivía bajo el régimen de libertad condicional en el barrio cerrado Parque "La Celia", en un ramal de la autopista Riccheri, a la altura del kilómetro 25, adonde fue arrestado a las 4.30 junto su esposa, Silvina Salazar, sin oponer resistencia.

La nueva detención se produjo porque el juzgado de Torres y la PROCUNAR, el organismo fiscal dirigido por Diego Iglesias que investiga el narcotráfico, sospechan de que sigue manejando el negocio de la droga en esa villa. 

Según las fuentes consultadas por DyN, los agentes de Delitos Federales y Drogas Peligrosas de la Policía Federal realizaron también más de 60 allanamientos en el asentamiento contiguo al estadio de San Lorenzo.

En estos operativos se secuestraron al menos 500 kilos de marihuana, como también paco, cocaína, gran cantidad de armas de fuego y elementos usados para comercializar la droga.

Estrada González, de 53 años, había comprado su primera propiedad en el country en 2005 y desde allí huyó a Paraguay en julio de 2007, cuando se ordenó su captura nacional e internacional como "capo" narco.

Condenado a 10 años de prisión, estaba alojado en el penal de Ezeiza, hasta que en febrero de 2014 el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 3 de Capital Federal lo excarceló y le dio libertad condicional, en una polémica medida, por considerar que era "un buen estudiante".

En el country donde ahora fue arrestado Estrada González también vive el ex ministro de Seguridad bonaerense e intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

El jefe comunal y dirigente peronista dijo por TN que el peruano "vivía como un ciudadano normal", aunque "no era ninguna gracia vivir con un personaje así. Lamentablemente terminó siendo vecino mío".

Por otra parte, en conferencia de prensa, la ministra de Seguridad y su viceministro, Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco, y el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, dieron detalles del operativo y elogiaron la actuación policial.

Roncaglia dijo que hubo un "trabajo impecable de la Superintendencia de Drogas Peligrosas basado en las pruebas, pues no lo queríamos detener sin pruebas".

El comisario dijo que según las investigaciones "están vinculados él y su esposa al comercio de drogas en la villa 1-11-14 y de allí a todo Buenos Aires".

"Estábamos haciendo un trabajo supersilencioso que tuvo un resultado brillante", enfatizó el jefe de la Federal, y destacó que hubo 23 detenidos que componen toda la cadena de tráfico.

Por su parte, Bullrich resaltó que "se ha avanzado en un proyecto de modificación a la ley 24.660 que permite que a la mitad de la condena una persona salga por ejemplo en libertad condicional".

"El cambio, que tiene media sanción de Diputados y que esperamos que el Senado lo trate, es para todos los delitos violentos o complejos. La persona que cometa esos delitos no va a acceder a esos beneficios. Dicho de otra manera, que la hace, la paga. Por ejemplo, vamos a ser mucho más duros con los fabricantes y vendedores de paco", detalló.